Con nuevas restricciones, las mujeres afganas se convierten en “sombras sin rostro ni voz”: ONU

Desde 2021, la vida de miles de mujeres de Afganistán ha cambiado, pues desde que los Talibanes tomaron el país en agosto de ese año, implementaron una serie de restricciones que violentan los derechos de las mujeres; sin embargo, no fue suficiente para el movimiento, pues con nueva ley, las mujeres vuelven a ser invisibilizadas. 

Recientemente, el Ministerio de Moralidad anunció la “Ley para promover la virtud y prevenir el vicio”, que contiene 35 artículos en donde se enlistan las nuevas “obligaciones” con las que tienen que cumplir las mujeres afganas, en la lista también hay algunas restricciones mínimas para hombres, denotando la desigualdad entre ambos. 

Con las nuevas leyes, el Ministerio de la Moralidad da autorización a la policía de controlar las actitudes públicas y privadas de los ciudadanos. Recordemos que, por órdenes del gobierno, desde hace más de cuatro años, las niñas afganas no reciben educación a partir de secundaria, ni tampoco tienen derecho a los deportes. 

Entre las nuevas restricciones para las mujeres está: 

  • Las mujeres no pueden hablar en público, pues es, por así decirlo, una parte privada del cuerpo que no debe ser visible. 
  • Las mujeres no pueden usar ropa corta, ajustada o que sea fina o cara. 
  • Si no hay parentesco de sangre o matrimonio, las mujeres no pueden mostrar su rostro o cuerpo, o mirar  a ningún otro hombre. 
  • Está prohibido que las mujeres canten o recen en voz alta, no pueden hacerlo ni en sus casas. 
  • Las mujeres no pueden usar cosméticos o perfumes. 
  • En caso de viajar solas, los conductores pueden negarse a dar servicio a mujeres no acompañadas. 

Las medidas nuevas se suman a una larga lista de restricciones que tienen las mujeres en el país asiático, como lo son, tienen prohibido entrar a un salón de belleza, no pueden recibir atención médica de hombres, no pueden conducir, no pueden usar pantalones, prohibido reír en público y de no obedecer podrían recibir castigos o cárcel. 

Foto: BBC

Las nuevas restricciones para los hombres son: 

  • Deben cubrir su cuerpo del ombligo hasta las rodillas mientras están fuera de casa. 
  • Tienen que optar por peinados específicos que vayan con su religión. 
  • Está prohibido que se afeite o recorte la barba, y las barberías no pueden hacerlo. 
  • Los hombres no pueden usar corbata. 

Ante las nuevas restricciones impuestas por los talibanes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha asegurado que “borran por completo la presencia de las mujeres en el público” y aseguró que deben derogarse, pues privan a las mujer de su autonomía individual al intentar convertirlas en “sombras sin rostro ni voz”. 

Por su parte, las Naciones Unidas de Afganistán añadieron que la ley propuesta por el Ministerio de Moralidad de ese país propone “una visión desoladora del futuro” y aumenta las ya “intolerables” medidas impuestas a mujeres y niñas. Al respecto, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, aseguró que es una “ley atroz”. 

Pese a que en la actualidad las mujeres han logrado muchas cosas y ganado terreno en todos los campos, miles de mujeres viven un infierno en Afganistán, donde sus derechos humanos básicos son vulnerados a diario, siendo invisibilizadas y silenciadas. ¿Cómo calificarías la situación de las mujeres afganas?

Te puede interesar: En Gaza, más de 21,000 niños están desaparecidos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.