De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), India está a poco de convertirse en el país con la mayor cantidad de población en el mundo, dejando a China, país que ocupaba ese lugar desde 1950, en segundo lugar. Según el Banco Mundial, hoy la población de India es cercana a los mil 410 millones, la que será superada.
El estudio “Perspectivas de Población Mundial 2022” arrojó que India está por ser el país más poblado, teniendo cinco megaciudades, Delhi, con una población de 29 millones de personas; Bombay con 20 millones de habitantes; Calcuta con 14 millones de personas; Bangalore con más de 12 millones y Chennai, con poco más de 11 millones.
Por su parte, El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) indicó que “más de 296 millones de personas en la India siguen viviendo en la pobreza, lo que representa un tercio de los pobres del mundo” y recalcó que cerca del 80 por ciento de las personas en esa condición viven en zonas rurales. En India, hay más de mil idiomas y lenguas.
Datos oficiales indican que el 18 por ciento de la población mundial se concentra únicamente en China e India, y una de cada tres personas que habitan el mundo son de nacionalidad india o china; sin embargo, aún no hay fechas de cuando India rebazará a China, pero la ONU ha indicado que ello está por suceder en los próximos meses.
“En realidad, no hay forma de que podamos saber exactamente cuándo India rebasará a China”, comentó Bruno Schoumaker, de la Universidad Católica de Lovaina, y destacó que aunque se hacen estimaciones, hay cierto grado de incertidumbre respecto a la población, crecimiento o reducción de cada nación.
Un factor que promueve la incertidumbre entre especialistas es el de los censos, pues mientras que China tuvo su último censo en 2020; la situación de India es diferente, pues su censo sería en 2021, pero por el COVID-19 no se realizó y desde 2011, el país no es parte de un censo. Los demógrafos hacen estimaciones con muestreos.
China, envejeciendo e India con el récord de nacimiento de bebés
Por otro lado, los expertos han alertado acerca de la reducción en la población de China, pues los niveles de fertilidad son bajos y no igualan el número de muertes de la nación. Además, solo han pasado siete años desde que se eliminó la ley de un solo hijo por familia, actualmente, el límite de hijos por familia es de tres.
En 1950, se calculaba que cada mujer en China daba a luz en promedio 5.7 veces; mientras que ahora, las madres chinas son responsables de dos nacimientos, en India, la tasa de fertilidad es muy alta, pues es el país con el récord en nacimientos en el mundo y la tasa de mortalidad infantil se ha reducido significativamente.
La Oficina Nacional de Estadística arrojó que el año pasado, China tuvo una reducción histórica en el número de población, con 850 mil personas por debajo de lo habitual. Actualmente, se estima que la población de China es de más de mil 412 millones de personas. El mundo tiene ocho mil millones de habitantes.
Te puede interesar: Más de 1 millón de niñas en Afganistán tienen prohibido ir a la escuela
Facebook: Yo Influyo