A un año de las inundaciones en Pakistán, catalogadas como las más intensas en la historia de la nación, con más de un tercio del país bajo el agua, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que ocho millones de personas aún siguen sin acceso a agua potable y millones de menores necesitan ayuda urgente.
“Las lluvias monzónicas de esta temporada están empeorando las ya difíciles condiciones de las comunidades afectadas por las inundaciones”, indicó el organismo y detalló que, la mitad de las ocho millones de personas que no tienen acceso a agua potable en Pakistán son niños, niñas y adolescentes quienes están expuestos a riesgos.
Las inundaciones en Pakistán de 2022, afectaron a un tercio de la nación, hubo 33 millones de víctimas, y 30 mil escuelas, dos mil instalaciones sanitarias y cuatro mil 300 sistemas de abastecimiento de agua fueron dañados. “La catástrofe climática agravó las desigualdades que ya existían para los niños y las familias”, indicó Unicef.
Unicef compartió que, antes de las inundaciones, un tercio de los menores de la nación ya se encontraban sin escolaridad, la desnutrición alcanzaba niveles máximos y alarmantes, y el acceso al agua potable y saneamiento era muy bajo. Hoy, a parte de los millones sin agua potable, 1.5 millones de niños necesitan ayuda nutricional.
El organismo internacional, destacó que gracias a la ayuda de la comunidad internacional, se ha podido prestar servicios de salud a 3.6 millones de personas, se le ha facilitado el acceso al agua potable a 1.7 millones de pakistaníes y se ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a más de 545 mil menores y sus tutores.
“Unicef pide al gobierno de Pakistán y a sus aliados que aumenten y mantengan la inversión en servicios sociales básicos para los niños y las familias”, aseveró el organismo y agregó que, se deben construir sistemas de apoyo resilientes al clima, que superen brechas de equidad y reduzcan la vulnerabilidad antes desastres naturales.
Te puede interesar: Haití en grave crisis humanitaria, casi 3 millones de pequeños necesitan ayuda
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com