Casi es un hecho que Joe Biden y Donald Trump se disputarán la presidencia de Estados Unidos, una vez más, después de que ambos dominaron ampliamente las elecciones primarias de sus respectivos partidos, las cuales se llevaron a cabo este 5 de marzo en 15 estados, lo que se conoce como el “supermartes”.
Mientras Donald Trump tenía como única rival a Nikki Haley, exgobernadora de California del Sur y exembajadora ante las Naciones Unidas, quien decidió retirarse de la contienda luego de que sólo le pudo arrebatar el triunfo en Vermont por lo que a pesar de haber ganado en Washington. De esta manera, la precandidata dejó el paso libre a Trump quien ya no tiene rival en el partido Republicano.
Del lado del partido Demócrata el actual mandatario Joe Biden ganó en los 15 estados, apoyo natural en un presidente en funciones.
A pesar de que la vía ha quedado prácticamente libre tanto para Biden como para Trump, aún tendrán que esperar a sumar el número de delegados que se complementarán en las elecciones primarias que todavía faltan de realizarse en algunos estados, lo que sucederá a mitades de marzo. Asimismo, deben esperar a las convenciones nacionales de sus partidos, que los republicanos celebrarán en julio y los demócratas en agosto, se oficialice su candidatura.
Carrera de obstáculos
Existen algunos obstáculos que tanto Biden como Trump tienen que esquivar en los próximos días y cuyo desarrollo de los acontecimientos puede influir en la decisión de los votantes.
El presidente Joe Biden ofrecerá este jueves 7 de marzo en el Capitolio ante miembros de la Cámara de Representantes y del Senado y los jueces del Tribunal Supremo, su informe sobre el Estado de la Unión en el que tendrá oportunidad de presentar los resultados de su gobierno, así como también perfilar los puntos para su campaña.
Por otro lado, Donald Trump enfrenta cuatro acusaciones penales y un juicio penal, en Nueva York, por pagos secretos a una estrella de cine pornográfico en 2016, el cual está programado para iniciar en tres semanas.
Uno de los aspectos que no agrada a gran parte de los estadounidenses es la edad de quienes se perfilan para contender por la presidencia de la nación más poderosa del mundo, mientras Joe Biden cuenta con 81 años, Donald Trump tiene 77 años.
A pesar de ello, todo parece indicar que será la segunda ocasión que Joe Biden y Donald Trump se verán las caras para contender por la presidencia de Estados Unidos el 5 de noviembre de este mismo año.
Te puede interesar: Migración y nearshoring, en peligro con posibilidades de presidencia de Trump
Facebook: Yo Influyo