Durante la inauguración de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, los líderes de América Latina y el Caribe llamaron a impulsar acciones, políticas y trabajar para asegurar a la población en la vejez la protección social y servicios de salud de calidad.
Durante el evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, indicó que en 2022, 88.6 millones personas de la región (AL y Caribe) son mayores de 60 años y en 2050, la población mayor podría llegar a un cuarto de la ciudadanía total.
En el encuentro participaron José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal; Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile; Julio César Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay; Jozef Maeriën, oficial a cargo para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y María José Torres Macho, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile.
“El incremento en la proporción de personas mayores, así como la prolongación del curso de vida, supone nuevas oportunidades y retos para las sociedades y múltiples desafíos en términos de políticas públicas”, destacó Salazar-Xirinachs y recalcó que se debe universalizar la protección social, la salud de calidad y los cuidados para los mayores.
Por su parte, Giorgio Jackson de Desarrollo Social y Familia de Chile, comentó que “los estados tenemos que implementar políticas públicas más exigentes, más idóneas y que efectivamente mejoren la vida de las personas mayores” y reconoció de espacios como ese para compartir líneas de acción en favor de la sociedad.
María José Torres, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, afirmó que las personas mayores enfrentan retos diariamente y no sólo de un tema si no que sus problemáticas son de pobreza, salud, alimentación, seguridad y hasta el respeto a sus derechos políticos, sociales y medioambientales.
“El vínculo entre los derechos humanos y las personas mayores adquiere mayor relevancia en la medida en que el envejecimiento poblacional es la transformación social más importante de esta época”, aseveró Julio César Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, y comentó que es vital para la región de AL y Caribe.
Te puede interesar: El 14% de la comida en el mundo se pierde por falta de cadenas de frío: FAO
Facebook: Yo Influyo