La situación de la infancia en el mundo va de mal en peor, y es que miles de niños son víctimas de las consecuencias de la violencia, entre ellas naciones más cercanas a nosotros de lo que pensamos, pues el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que miles de niños en Haití son desplazados por la inseguridad.
En un reciente informe entregado por Unicef, se detalló que desde septiembre de 2024, cerca de 4 meses, el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes en Haití debido a la violencia ha aumentado 50 por ciento, lo que equivale a que ocho de cada 10 niños ha tenido que huir de la inseguridad en su misma nación.
Unicef indicó que ahora hay más de un millón de desplazados internos en Haití, de los cuales más de la mitad son niños y niñas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria; mientras que, Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, informó que los infantes en Haití viven un momento horrible, pues en el país las guerrillas y violencia están descontroladas.
“Los niños y las niñas necesitan desesperadamente seguridad, protección y acceso a servicios esenciales. No podemos mirar hacia otro lado”, dijo la ejecutiva y también compartió que, la pobreza y agitación política en Haití han hecho que los grupos armados crezcan, y con ello el reclutamiento de menores para actividades criminales.
Russel detalló que, la organización ha registrado un aumento del 70 por ciento en el reclutamiento criminal de niños en el último año y destacó que, se calcula que hasta el 50 por ciento de los miembros de los grupos armados son pequeños. “Es una grave violación de los derechos de la infancia y del derecho internacional”.
“Las niñas, niños y adolescentes desplazados en Haití se enfrentan a un mayor riesgo de violencia, incluida la violencia sexual, la explotación y los abusos, que también han aumentado un 1,000 por ciento en el último año”, enfatizó el Fondo y recalcó que, miles de niños tampoco tienen acceso a educación, agua potable, saneamiento ni alimento.
El Fondo detalló que, los menores que se desplazan en el territorio, buscando huir de la violencia se exponen a condiciones sumamente insalubres, aumentando enfermedades como el cólera, de la que se han registrado casi 88 mil casos sospechosos. “Casi seis mil personas viven en condiciones cercanas a la hambruna”, informó.
Finalmente, Unicef agregó que cerca de tres 3 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria en el país y concentrando la mayor cantidad de infantes amenazados en Puerto Príncipe, capital de Haití y urgió a las autoridades el mundo a voltear a ver a la nación, pues los niños suplican de una intervención
Te puede interesar: Al día mueren 4 niños por minas explosivas
Facebook: Yo Influyo