Estados Unidos, nuestro gran vecino del norte, es la principal fuente de remesas para México, pues miles de mexicanos envían dinero a sus familiares resididos en México; sin embargo, un informe de Diálogo Interamericano arroja que este año el porcentaje de remesas será menor que el de 2023, cuando llegó a ocho por ciento.
Por su parte, Juan José Li NG, economista de BBVA, agregó que los niveles de empleo actuales de latinos en EUA superan 10 por ciento a los que se contabilizaban antes de la pandemia de COVID-19 que golpeó al mundo a finales de 2019 e inicios de 2020, pues actualmente se ubican en 31.2 millones, respecto a 28.3 millones.
De acuerdo con datos oficiales, se estima que para 2024 se enviarán 65 mil millones de dólares en remesas; mientras que Diálogo Interamericano destacó que las remesas reducirán debido a la inflación “el volumen de emisiones continuará y desempeñará un papel central en las relaciones entre Estados Unidos y México”.
Hay que recordar que el pasado lunes 05 de julio, las principales bolsas en el mundo tuvieron una caída y el peso mexicano bajó ubicándose por debajo de las 20 unidades por dólar, expertos destacaron que las caídas que se vieron el “lunes negro”, no se habían visto desde marzo de 2020 y alertaron; mientras que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que México “pasó la prueba” y que resistió.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en julio de 2024 la inflación fue de 5.57 por ciento, mayor a lo registrado en junio cuando se ubicó en 4.98 por ciento. “La inflación subyacente continúa con una trayectoria a la baja, llegando a 4.05% desde 4.13% en junio”, declaró el negi.
El instituto también agregó que al sétimo mes de 2024, “el semáforo nacional de inflación está en rojo” y agregó que “la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4.00 por ciento del rango de variabilidad del Banco de México desde marzo de 2021”.
Respecto a los genéricos, el jitomate es la mayor incidencia mensual con un 33.34 por ciento; seguido del Gas LP, con 6.7 por ciento; después está la naranja con 18.57 por ciento; la cebolla con 25.08 por ciento: la gasolina de bajo octante con 1.14 por ciento; el aguacate con 17.01 por ciento y la vivienda propia con 0.34 por ciento.
Te puede interesar: Estado sigue marginando a pueblos indígenas: UNAM
Facebook: Yo Influyo