ONU y organismos internacionales acusan que elecciones en Venezuela no fueron transparentes

Los días pasan y pese a que la exigencia de justicia en el mundo, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otros países y la oposición en Venezuela, sigue aumentando y siendo más y más firme, Nicolás Maduro y el Centro Nacional Electoral (CNE) siguen sin esclarecer los resultados del 28 de julio y reconocer la realidad. 

Luego de que el pasado 28 de julio se celebraran las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro y Edmundo González contendieron, y se declarara a Maduro ganador, sin que el CNE publicara las actas que acreditaran su triunfo; el pueblo venezolano no se ha callado y la comunidad internacional ha emitido un juicio.

ONU informó en un informe preliminar respecto a los comicios en Venezuela, luego de haber estado en el país durante julio hasta el 02 de agosto, en que determinó que los comicios no contaron con las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”. 

En el informe, la ONU determinó que aunque el periodo preelectoral se desarrolló pacíficamente, se caracterizó por desigualdad y restricciones muy marcadas entre contendientes del régimen y los de la oposición; mientras que, en la jornada electoral, registró una participación del 59.97 por ciento, mayor a la de 2018 de 45.74 por ciento. 

Respecto a las elecciones, la ONU dijo que fueron pacíficas, hubo buena logística y el sistema de votación fue “fiable”, el sistema de votación electrónica “estaba bien diseñado y era fiable”, dijo el organismo; sin embargo, al hablar del proceso de conteo de resultados surgieron las mayores críticas y cuestionamientos. 

La ONU denunció que, la transmisión de datos electrónica había funcionado bien, pero “se detuvo abruptamente en las horas posteriores al cierre de casillas” lo que no fue explicado por el CNE; mientras que al anunciar los resultados, el CNE no publicó ningún respaldo infográfico y al día de hoy tampoco han dado a conocer los resultados mesa por mesa de los comicios. 

Finalmente, el organismo explicó que su personal no se encontraba en Venezuela para hacer observación electoral como tal, sino que tenían que hacer un informe para entregarlo internamente al secretario general, António Guterres, pero ante el desarrollo dudoso y la poca transparencia en el proceso, hicieron que el personal trabajara un informe público. 

Maduro rechaza informe y asegura que no entregará el poder

Ilegal, contrario a los principios propios de la ONU, violando los Términos de Referencia acordados con este Poder Constitucional y sobre todo, plagado de mentiras y contradicciones”, fue la respuesta publicada por el CNE ante el informe de la ONU y también destacó que el informe ni siquiera estaba entre las funciones de la ONU. 

Ante la declaración de la ONU que el informe, inicialmente no sería público, el CNE desacredita el reporte de la organización y aseguró que, eso demostraba la “la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”, asegurando que no reconocían a la organización como observador electoral. 

Sin embargo, la ONU no ha sido la única que ha criticado el proceso de resultados de venezuela, pues el Centro Carter, que si fue observador electoral internacional en las elecciones del 28 de julio, aseguró que los comicios no tuvieron los “parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. 

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el CNE de Venezuela”, dijo el organismo internacional y agregó que, el que la misma autoridad electoral no haya desglosado los resultados mesa por mesa electoral “constituye una grave violación de los principios electorales”

Pero los organismos internacionales no son los únicos que han exigido esclarecimiento de los resultados anunciados por el CNE, pues el sábado pasado en más de 350 ciudades del mundo millones Venezolanos, encabezados por María Corina Machado, líder de la oposición, aseguraron que “llegarán hasta el final” para obtener justicia y que los verdaderos resultados del proceso se publiquen. 

Recordemos que, de acuerdo con la oposición y su observación electoral, poseen el total de actas electorales del 28 de julio, que arrojan que Edmundo González obtuvo 7.3 millones de votos y Nicolás Maduro 3.3 millones, lo que convierte a González en el próximo presidente y no a Maduro, como lo anunció el CNE en lo que han llamado un “fraude electoral”. 

De acuerdo con la ONU, sus valores primordiales son la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana, mismos que han sido desconocidos por Maduro y el CNE; sin embargo, la última década, bajo el régimen de Maduro, se han denunciado graves violaciones a los derechos y libertades de los venezolanos. ¿Qué opinas de la violación a la democracia y a su derechod e voto que viven los venezolanos? 

Te puede interesar: Venezolanos le gritan al mundo “vamos a llegar hasta el final” contra el fraude de Maduro

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.