Migrantes: vidas atrapadas en peligro constante

Parados frente a un refrigerador en una tienda de conveniencia, Alejandro y Bryan, dos niños inmigrantes, contaban ansiosamente las monedas que lograron juntar por la mañana para comprar un yogur, pero al no lograr juntar la suma necesaria, la decepción se apoderó de ellos, por lo que se atrevieron a pedir a una señora quien muy cerca de ellos hacía sus compras, si le completaba para poder adquirir el tan anhelado alimento.

Ella asintió, después de observar la escena que le conmovió, por lo que les ofreció llevar otros productos, lo que hizo que la cara de los pequeños, uno venezolano de 13 años y el otro peruano de 10, se iluminara sin saber siquiera que productos tomar para calmar su hambre por lo menos unos momentos.

Al salir de la tienda compartieron sus alimentos con unas jóvenes mamás también inmigrantes que al igual que los niños habitan en el campamento ubicado al lado de una vía, donde han hecho sus casas provisionales esperando juntar dinero para viajar al norte y proseguir su camino al tan anhelado “sueño americano” después de vivir la “pesadilla bolivariana”.

Así como Alejandro y Bryan, quienes se conocieron e hicieron amigos en México, muchos inmigrantes siguen varados en diversas partes del territorio nacional sin perder las esperanzas de que sus vidas mejoren, si es posible, del lado americano.

Sin embargo, su destino es cada vez más incierto, sobre todo después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las órdenes ejecutivas sobre migración que prevén el cierre hermético de la frontera con México y la permisividad de redadas en la Unión Americana para deportar a cada inmigrante sin documentos que se encuentren las autoridades.

En riesgo latente viven los migrantes 

Las medidas ordenadas por Trump dejan a cientos de miles de personas a lo largo del corredor migratorio latinoamericano en situación de gran incertidumbre y expuestas a mayores peligros aún en una ruta donde la violencia es extrema, denunció la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyos equipos en México son ya testigos del impacto directo de estas medidas políticas sobre el bienestar y salud mental de algunos pacientes. 

Adriana Palomares, coordinadora general de MSF en México, indicó que “a eliminación el 20 de enero de la aplicación de citas CBP One, una de las pocas herramientas legales que estaban disponibles para solicitar asilo en los Estados Unidos, representa un grave retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y en busca de refugio. “Es una decisión irresponsable que tendrá repercusiones inmediatas y prolongadas en la vida, la salud y el bienestar de muchísimas personas”, afirmó.

La organización aseguró que las órdenes incluyeron la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, militarizando efectivamente la aplicación de la ley migratoria; “garantizando a los estados la protección contra la invasión”, que invoca vagas amenazas a la salud pública como base para las acciones de aplicación de la ley; la suspensión temporal de las admisiones de personas refugiadas a Estados Unidos y la reimposición de la dañina política “Quédate en México” que atrapa a las personas solicitantes de asilo en situaciones de peligro. 

El presidente Trump declaró una emergencia nacional, pero los cruces irregulares a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han disminuido a nuevos mínimos en los últimos meses debido, en parte, a las restricciones de asilo implementadas en junio de 2024 por el expresidente Biden.  

Las autoridades mexicanas han estado impidiendo activamente que las personas migrantes y solicitantes de asilo lleguen a ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos. Según se informa, han detenido a más de 475,000 migrantes en el último trimestre de 2024. Supone un aumento de casi el 68% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del gobierno. 

Por otra parte, Avril Benoît, directora ejecutiva de MSF USA, aseguró que “Estamos presenciando el restablecimiento de algunas de las políticas de inmigración más inhumanas y dañinas que Estados Unidos ha impuesto en los últimos años. Estas políticas ponen a decenas de miles de personas en peligro, las atrapan en condiciones desesperadas y las dejan expuestas a la violencia, la extorsión y el secuestro. Este es un retroceso devastador. Como proveedores de atención médica en algunos de los lugares más peligrosos del mundo, vemos y tratamos todos los días a personas que buscan desesperadamente seguridad y tratan de escapar de la persecución y la violencia. 

Las políticas migratorias basadas en la disuasión, la criminalización y la contención sólo causan más dolor a las personas vulnerables que ya han sufrido y sobrevivido a tantas crueldades, por lo que MSF pidió a la nueva administración del gobierno norteamericano que respete el derecho de las personas a solicitar asilo al tiempo de que cree vías humanas para las personas que buscan protección.

¿Qué crees que debe hacer México para dar un trato humanitario a los migrantes?

Te puede interesar: Salud y clima peligran con decisiones de Trump

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.