El programa de trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos, se consideró como una posibilidad tras reconocer una realidad económica de la región, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Explicó que “es un tema que no estaba previsto abordar en la agenda, pero que surgió en la conversación como una posibilidad de explorar juntos”, y que acordaron trabajar de manera conjunta en ese asunto, a fin de generar nuevos mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a territorio estadunidense.
En entrevista al término del encuentro, el canciller mexicano apuntó que los mandatarios abordaron el tema “reconociendo que esto es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos instrumentos, nuevos marcos para permitir la migración legal, transparente, temporal de trabajadores agrícolas hacia Estados Unidos”.
En este contexto, indicó que se puso el acento en aras de “seguir cooperando para promover el desarrollo de los tres países que son los principales de orígenes de migrantes, que son Guatemala, Honduras y el Salvador”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que el encuentro, que tuvo una duración aproximada de media hora, se desarrolló de manera respetuosa y cordial. “Fue una reunión de trabajo en la que conforme se esperaba, se abordaron los temas principales que hoy ocupan la relación”.
En un primer plano, los mandatarios hablaron del inminente inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará el 16 de agosto, particularmente las expectativas, de los tiempos y de la importancia de que las negociaciones se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo en principio hacia finales del año, “que es el objetivo conjunto que tienen ambos presidentes”.
Asimismo, el funcionario declaró que los presidentes de México y Estados Unidos reconocieron la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país, lo que es un generador de violencia en México.
En este sentido, dijo que el presidente Trump explicó a Peña Nieto algunas de las políticas que están en marcha y que pondrán en acción para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, y que “solamente si trabajamos de manera conjunta y en equipo, habremos de poder enfrentar (el problema) con éxito”.
redaccion@yoinfluyo.com