Los abrazos no balazos no han parado el narcotráfico y su impacto en el mundo


Durante años, México ha lidiado con distintas problemáticas; sin embargo, el narcotráfico se posiciona como uno de los grandes puntos débiles para la nación y pese a estrategias como “abrazos no balazos” y algunos anuncios de detenciones de criminales, el narcotráfico no para de aumentar velozmente y extenderse por el mundo.

Entre las detenciones más recientes se encuentra la de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien era el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, el narcotraficante más importante de México y líder del Cártel de Sinaloa. Pérez fue extraditado y acusado de narcotráfico, homicidio y manejo de armas de fuego.

Autoridades del país del norte indicaron que Pérez Salas está implicado en la producción y venta de fentanilo, la sustancia que está consumiendo a sus ciudadanos y lo acusaron de ser uno de los principales sicarios del cártel. “Los cárteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia”, afirmó EUA en un informe.

Según la Administración de Control de Drogas (DEA), la magnitud de los grupos criminales mexicanos es tanta que ya están presentes en los 50 estados de EUA y se estima que su red se extiende en 40 países. “Han eliminado efectivamente a toda su competencia en el mercado estadounidense”, dijo la DEA en un informe de 57 páginas.

Pese a las investigaciones de la DEA sobre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que la presencia de los cárteles mexicanos en EUA “no es novedad, es un refrito” y recalcó que al país vecino “se le hace muy fácil echarle la culpa a México”.

Sin embargo, a inicios de mayo de este año, Obrador sostuvo una videoentrevista con Mike Vigil, exagente mexicoamericano de la DEA, quien cuestionó la estrategia de seguridad mexicana de “abrazos no balazos” y puntualizó que no está dando resultados. “Lleva su tiempo”, fue la respuesta que dio el presidente mexicano.

“Hay quienes sostienen, y yo los respeto, que lo que hay que hacer es usar la fuerza o que es con medidas coercitivas como se va a resolver el problema, yo pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal”, dijo Obrador y al mismo tiempo afirmó que EUA debe hacer “su tarea”, pues para él, su crisis de drogas se debe a que los jóvenes están abandonados y su sociedad es materialista.

Dichas declaraciones se empataron con una denuncia hecha por Anne Milgram, directora de la DEA, quien acusó que México no había tramitado las visas de trabajo de 13 de sus agentes y también llegan en un momento crítico para ambas naciones, pues en noviembre, EUA tendrá un nuevo presidente y se ha especulado que Donald Trump, junto con todas sus propuestas, entre ellas las migratorias y contra el narcotráfico, podría vencer.

Trump tomará la lucha contra el narcotráfico como lucha contra el terrorismo

Recientemente, J.D. Vance, quien era senador de Ohio, y que fue elegido por Donald Trump para ser candidato a la vicepresidencia, aseguró en una entrevista con NBC que en caso de ganar las elecciones en noviembre, apoyará que el ejército del país del norte trate al narcotráfico como terrorismo, luche contra él e ingrese en México

El candidato a la vicepresidencia aseguró que apoya que se dé el poder total al próximo presidente de EUA y aseveró que la lucha contra el fentanilo es clara, pues es una de las sustancias culpables de la mayoría de muertes por sobredosis en su país, ya que es sumamente adictiva y barata de producir.

Se estima que el fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, es altamente adictivo y las sobredosis con este componente son letales; el compuesto es un opioide sintético que se usa en medicina para reducir el dolor severo y en particular se suministra después de cirugías o en pacientes que tienen enfermedades crónicas.

“Eso demuestra lo que, en mi opinión, pueden hacer las malas políticas fronterizas”, dijo Vance, refiriéndose al ingreso de narcotraficantes mexicanos y destacó que de acuerdo a datos de la Administración de Control de Drogas (DEA), sus ingresos anuales se han multiplicado por 14 en los años recientes.

Te puede interesar: Intento de asesinato de Trump hace temblar las elecciones presidenciales

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.