Luego muchos rumores, tras casi 10 años en el poder y en medio de una crisis mundial, Justin Trudeau anunció este lunes su renuncia al cargo de primer ministro de Canadá, noticia que resuena intensamente en el mundo, en un contexto de cambios, donde Donald Trump está a días de tomar el cargo de presidente de EUA y México estrena históricamente presidenta.
Los hechos ocurrieron en Ottawa, capital de Canadá, donde en una rueda de prensa, Trudeau anunció que tiene “batallas internas” pendientes y con la ayuda de su familia tomó la decisión de renunciar al mando del Partido Liberal y también aseguró que se mantendrá en el puesto hasta que el partido pueda encontrar un reemplazo.
“Soy un luchador. Cada hueso de mi cuerpo me pedía luchar. Me importa profundamente este país y lo que está en su interés”, comentó Trudeau y destacó que, pese a sus esfuerzos, no es la persona que el partido necesita en estos momentos y anunció que el Partido Liberal tendrá una prórroga hasta el 24 de marzo para elegir sustituto.
Justin Trudeau, quien ha estado en el cargo de primer ministro desde 2015, lamentó que los últimos meses hubiera una “obstrucción” y “falta de productividad” dentro del Parlamento canadiense y agregó que es momento de que la política del país del norte tenga un reinicio que pueda ayudar a reducir el nivel de la polarización en el país.
Trudeau destacó que Canadá se encuentra en un momento crítico de su historia y enfatizó que la visión de Pierre Poilievre, líder de la oposición, “no tiene sentido” pues su visión para el país “no es correcta para los canadienses” y agregó que lo que necesitan es “una visión ambiciosa y optimista del futuro”, lo que Poilievre no tiene.
“He trabajado por ustedes, para fortalecer a la clase media, defender el libre comercio, defender a Ucrania y nuestra democracia, preparar la economía para el futuro”, enfatizó el hoy ex primer ministro.
Trump, la gota que derramó el vaso para Trudeau
Aunque desde hace un rato, Trudeau lidiaba con una fuerte presión que exigiría su cabeza, el mandatario había decidido mantenerse en el mando, pero luego de que hubieron problemas como el aumento desmedido de consumo de sustancias ilícitas y la renuncia de Chrystia Freeland, el triunfo de Donald Trump tumbó al político.
Y es que no es un secreto de que Canadá enfrenta históricos y alarmantes números de consumo de drogas, pues desde enero de 2016 hasta junio de 2024, se reportaron más de 49 mil 105 muertes aparentes por toxicidad de opioides y en 2022, se registró un promedio de 20 muertes diarias relacionadas con el consumo de opioides.
Sin duda, el gobierno de Trudeau recibió diversas críticas que aseguraban que había sido rebasado por el problema de drogas y sus políticas también se habían quedado cortas; al mismo tiempo de ese huracán, Chrystia Freeland, mano derecha del exprimer ministro, renunció anunciando que las manetas de ver el futuro y al país de ambos ya no coincidía.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso para Trudeau fue el triunfo de Donald Trump, pues aunque es bien sabido que ambos no se llevaban bien desde el primer mandato de Trump, ocurrido entre 2017 y 2021, esta vez, las amenazas de Trump a México y a Canadá sobre aumentar los aranceles en un 25 por ciento estallaron.
Pues como un “castigo” por no hacer lo suficiente para contener la crisis migrante, Trump anunció que los aranceles subieron para ambas naciones, y aunque Justin Trudeau aseguró al presidente de EUA que “México y Canadá no son iguales”, sus esfuerzos no fueron suficientes, pues el próximo presidente no borró sus amenazas.
Respecto a su relación con México, Canadá endureció su trato, pues aproximadamente hace un año estableció visas para los visitantes mexicanos y respecto al tema comercial, hablando del T-MEC, la nación del maple anunció sus preocupaciones de la inversión china en México y amenazó con salir del acuerdo si México no modificaba sus relaciones comerciales con China.
México, Canadá y Estados Unidos se encuentran en un momento crítico, pues a parte del cambio de gobierno que cada nación está sufriendo, las tensiones comerciales, sociales, económicas y migratorias están a flor de piel; sin embargo, según expertos, hay más en juego de lo que se piensa, y los tres países deben encontrar solución a sus tensiones por el bien de millones de personas.
¿Cómo crees que pueda afectar la renuncia de Justin Trudeau a México?
Te puede interesar: De cárteles a terroristas, Trump redobla amenazas
Facebook: Yo Influyo