Seattle, 3 Feb (Notimex).- Un juez federal de Seattle bloqueó hoy temporalmente a nivel nacional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que suspendió el ingreso a Estados Unidos de migrantes de siete naciones de mayoría musulmana.
El juez de distrito James Robert emitió este viernes una orden de restricción temporal contra la medida en materia migratoria firmada hace una semana por el mandatario y destacó que se aplicará a los casos en todo el país.
El fallo judicial estableció que la ejecución de dicha orden debe ser suspendida hasta que Robert pueda tomar una decisión final.
El juez Robert emitió su fallo en respuesta a una demanda interpuesta por los estados de Washington y Minnesota.
Washington fue el primer estado en presentar una demanda contra la orden migratoria de Trump, mientras Minnesota se unió después al caso.
Massachusetts y Virginia también han presentado una querella contra las restricciones al ingreso de migrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.
“La Constitución prevaleció hoy (…). Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente”, indicó el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado..
El caso de Washington se suma a varios grupos de derechos civiles de todo el país que han obtenido órdenes judiciales temporales contra la medida migratoria promovida por Trump, aunque el fallo del juez Robert es el primero que tiene efecto en todo el país.
@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com