Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, inició un proceso de juicio político contra Donald Trump, quien supuestamente apoyó la intromisión del gobierno de Ucrania en EU.
Hace una semana, Nancy Pelosi anunció una investigación contra el presidente Donald Trump, para dar paso a un posible juicio político o impeachment al mandatario con la intención de destituirlo.
La iniciativa se fundamenta en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al presidente de Ucrania Volodímir Zolenski, continuar una investigación contra el principal candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y su hijo Hunter, acusados de corrupción por el fiscal de Ucrania hace algunos años.
No es la primera ocasión en que los demócratas intentan llevar a juicio político a Trump. Por ello, Zara Snapp, maestra en ciencias políticas y analista internacional, considera complicado que esta vez se logre llevar a cabo este juicio; mientras que Brenda Estefan, analista internacional, asegura que este proceso es un camino legal establecido en la constitución de aquel país, que permitiría la destitución de Trump.
Para que el impeachment tenga efecto se necesita que se presenten suficientes pruebas para poder acusar al presidente, por lo cual es un proceso largo que comienza con la votación y la eventual aprobación de la Cámara Baja, pero que concluye en la Cámara de Senadores.
Brenda Estefan explica que se necesita una mayoría de votos simple para que la Cámara Baja acepte el impeachment, que después sería enviado a la Cámara de Senadores donde requiere de los votos de 2 terceras partes de integrantes de la Cámara Alta; es decir 67 de los 100 senadores para que proceda.
Zara Snapp explica que tanto demócratas como republicanos le han visto el lado bueno a este recurso político, porque si los demócratas logran demostrar que Trump violó la ley norteamericana, ello sería de una gran ayuda para cambiar la percepción que el electorado tiene de los republicanos y ganar las próximas elecciones, mientras que, en contraparte, los republicanos, ven bien el impeachment porque este proceso les ayudará a motivar a sus votantes mucho antes de la época electoral, comenta la especialista.
En ese sentido, Brenda Estefan asegura que la idea de los demócratas es lograr que el electorado cambie la percepción que tiene del presidente y los republicanos; lo que puede ocurrir principalmente porque es un proceso demasiado largo y, si bien es seguro que en la Cámara Baja lo apruebe la mayoría demócrata, en la Cámara de Senadores es prácticamente imposible que la votación a favor del impeachment alcance dos terceras partes.
Te puede interesar: El juego por la casa blanca