Hoy, EUA define su futuro político y el del mundo

Luego de que el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Kamala Harris cerrarán sus campañas la noche de ayer, lunes 04 de noviembre, hoy, miles de ciudadanos se hacen presentes en las urnas electorales para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, que estará en el mando los próximos cuatro años. 

Se estima que cerca de 78 millones de personas o bien cerca de un tercio del padrón electoral, ya emitieron su voto por medio de la modalidad voto adelantado; sin embargo, los centros de votación estarán operando y recibiendo los últimos votos hasta las 18:00 y 21:00 horas de la noche, hora EUA, dependiendo de cada entidad. 

Próximo presidente podría definirse por 7 estados

Pese a que la semana pasada se reportó la quema de urnas de voto anticipado en Oregon y Washington, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad informó hoy que el periodo de votaciones ha concurrido sin incidentes significativos que puedan afectar la infraestructura electoral, solo se reportan atrasos menores. 

Recordemos que, a diferencia de México, los ciudadanos en EUA no eligen como tal a su presidente, si no que se hace a través del Colegio Electoral, institución conformada por 538 delegados, quienes son votados por los ciudadanos, para que estos, luego le den su voto a un candidato presidencial y así obtener un ganador. 

Cada estado en EUA tiene la misma cantidad de electores en el Colegio Electoral, que de miembros en el Congreso y las entidades clave en la justa electoral y con más votos son Pensilvania, con 19 votos; Georgia y Carolina del Norte, ambos con 16; Míchigan con 15; Arizona con 11; Wisconsin con 10 y Nevada con seis. 

De acuerdo con estimaciones, Kamala Harris tiene casi asegurados 226 votos; mientras que se estima que Trump tiene 219; sin embargo, ninguno alcanza los 270 necesarios, aún hay 93 votos en juego, los que pueden ser determinados prácticamente por cualquier factor y en los que los siete estados con más votos tendrán mucho peso.

Recordemos que, en estas elecciones también se pelea la vicepresidencia, los gobernadores de 13 estados, un tercio del Senado y renovaciones en la Cámara de Representantes. Los primeros resultados podrían empezar a salir en el transcurso de la noche de hoy,  pero los resultados totales podrían tardar un par de días en ser oficiales. 

El proceso electoral más polarizado de la historia

El proceso electoral de EUA que estamos viviendo ha sido catalogado como uno de los más complicados y polarizados en la historia y expertos han asegurado que tanto Kamala Harris, como Donald Trump, ambos son muy radicales en distintos temas, destacándose migración, lucha contra las drogas y, por su puesto, materia comercial. 

En estas elecciones, la comunidad latina ha adquirido un peso grande, pues han crecido rápidamente y se han expandido en los siete estados clave y tras las declaraciones migratorias hechas por Donald Trump donde ha asegurado que si vuelve a la casa blanca hará la mayor deportación de la historia los latinos han retirado su apoyo. 

El pasado 01 de noviembre, en un mitin de Trump, el comediante Tony Hinchcliffe, llamo “isla de basura” a Puerto Rico, lo que recibió reacciones en contra del empresario; pero las criticas se expanden, con la Operación Aurora, donde Trump asegura que se aplicará pena de muerte a migrantes que maten a ciudadanos de EUA o policias. 

Por su parte, Harris ha sido más humana en materia de inmigración y ha destacado que se implementará una nueva política para acabar con los cruces masivos en la frontera y aumentará ampliamente la vigilancia en esa zona; mientras que, por el lado comercial, indicó que se solicitará una revisión del TLC. Recordemos que, cuando Harris era senadora, votó en contra del tratado. 

El mayor golpe para las empresas en materia comercial sería de Trump, al aumentar los aranceles del 10 al 20 por ciento para obligar a trasladar las fábricas de México a EUA; mientras que para las importaciones de China los costos aumentarían hasta el 60 por ciento, Lo que ha sido una luz roja, pues China podría tomar represalias. 

Respecto a la lucha contra las drogas, Kamala Harris ha asegurado que la lucha contra el narcotráfico y en especial contra el fentanilo, será eje en su gobierno con un enfoque de persecución a los narcotraficantes; mientras que en ese aspecto, el expresidente Trump ha asegurado que tendrá intervenciones militares y hasta bombardeos en México. 

Aunque México no saldrá victorioso con ningún candidato, ¿quién crees que debería ganar la presidencia de EUA?

Te puede interesar: Con Trump o Harris, México no la tiene fácil

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.