Haití está en el huracán de la violencia descontrolada

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) advirtió que los actos de violencia contra escuelas de Haití han aumentado, lo que vulnera la seguridad de decenas de pequeños y paraliza el sistema educativo del país. Pero la violencia no solo golpea a escuelas, sino que ahoga y ha llegado a todo el país.  

Unicef comentó que este año escolar, se han multiplicado por nueve los ataques violentos a escuelas, pues en los cuatro primeros meses del año académico, de octubre de 2022 a febrero de 2023, 72 escuelas han sido violentadas; mientras que en el mismo periodo del año pasado, ocho centros educativos fueron víctimas de la inseguridad.

Los ataques a escuelas han consistido en al menos 13 escuelas violentadas por grupos armados, un estudiante fue asesinado, un centro escolar fue incendiado, se han reportado los secuestros de dos personales escolares y ante la situación, Unicef reportó el cierre de al menos 30 escuelas en los primeros días de febrero.

Los saqueadores de escuelas se concentran en robar pupitres, pizarrones, bancos, computadoras, baterías, fotocopiadoras y paneles solares; pero no se detienen ahí, también están robando el alimento como sacos de masa, arroz y maíz, y artículos del comedor. Todo lo robado se vende o se comercializa ilegalmente.

Menores en Haití perderán hasta 36 días de clases por la violencia

El cierre de escuelas no es nuevo, ya que se estima que una de cada cuatro escuelas está cerradas desde octubre de 2022. “En Haití, las escuelas siempre han sido consideradas y respetadas como refugios seguros, pero en los últimos meses se han convertido en objetivo de la violencia”, comentó Bruno Maes de Unicef Haití.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el 60 por ciento de Puerto Príncipe, capital de Haití, es controlado por grupos armados, y hay cerca de un millón de pequeños sin escolarizar por inseguridad, costos elevados, servicios de educación deficiente y falta de apoyo a los más vulnerables.

Bruno Maes compartió que los casos recientes de violencia están teniendo “un enorme impacto en la seguridad, el bienestar y la capacidad de aprendizaje de los niños” y subrayó que solo en enero, los menores perdieron un promedio de un día y medio de clases a la semana, y sin acciones urgentes, para junio perderán 36 días de estudio.

Haití, gobernado por pandillas e inundado de violencia

Pero la violencia en Haití no se limita a las escuelas, todo el país y toda la población está siendo golpeada por la inseguridad. La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití reportó que de julio a diciembre de 2022, hubo 552 víctimas, 446 hombres, 50 mujeres y 36 menores de edad afectados.

De las 552 víctimas en Haití, 263 personas fueron asesinadas, 285 resultaron heridos y cuatro desaparecidos. El pasado 26 de enero, tras un enfrentamiento de bandas, se reportó que 14 policías fueron asesinados; mientras que el 07 de febrero el padre Antoine Macaire Christian Noah fue secuestrado y se pidió dinero por liberarlo.

Además, se han registrado decenas de violaciones en grupo a mujeres y niñas, y ante el peligro extremo, cientos de haitianos se han desplazado hacia sitios más seguros u otros países. Las pandillas controlan los barrios y limitan el acceso de artículos de medicina e higiene, lo que ha causado la propagación de cólera y otras enfermedades.

Te puede interesar: Mutilación genital femenina, práctica mortal que viola los derechos de la mujer

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.