Con altibajos y en un momento clave para el mundo, Estados Unidos está a dos meses de que se celebren las elecciones presidenciales, donde Donald Trump y Kamala Harris, quien suplió a Joe Biden, se disputarán el mandato de una de las naciones más importantes del mundo y marcaran un nuevo capítulo en la historia mundial.
En entrevista con Yo Influyo, Teresa Angulo, licenciada en ciencias políticas y relaciones internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y maestra doble en políticas públicas y administración pública de la Universidad de Columbia, explicó que como sea que se tomen las decisiones en EUA se desequilibrará o equilibrará a todas las regiones del mundo, y será muy importante para el futuro del mundo y hasta para el orden global.
“EUA es el actor global más importante aún, aunque hay otros actores globales que intentan hacer que el poder se distribuya, la realidad es que EUA sigue siendo el actor determinante”, comentó la experta y detalló que se puede ver el poder de la nación del norte, pues es quien da dinero y conduce la guerra en Ucrania y la guerra de Israel contra Hamás, misma en la que está implicada Irán, enemigo de nuestro vecino del norte.
Actualmente, EUA es el mayor aliado de Taiwan, quien tiene tensión con China y Guyana que quiere ser anexado por Venezuela; sin embargo, internamente, la situación de EUA también es tensa, explicó Teresa Angulo y agregó que, la nación está sufriendo un momento “de extrema polarización, en donde los dos partidos se han radicalizado en dos polos extremadamente opuestos y no hay un punto medio”.
Ante polarización, elecciones en EUA son muy inciertas
Angulo explicó que, por un lado, Kamala Harris es más progresista y tiene a Mike Waltz como vicepresidente, siendo uno de los gobernadores más radicales de izquierda, quien legalizó el aborto hasta el último mes, o sea en el nacimiento, y promovió las infancias trans, “eso a muchos conservadores y personas religiosas no les gusta y es que recordemos que la religión en EUA es muy importante y tiene una base electoral”.
Mientras que Donald Trump es un “populista de derecha que apela a la clase trabajadora a muchísimos sectores religiosos; la política conservadora se radicaliza mucho más hacia la derecha, mucho más hacia ser reaccionaria de la izquierda que representa Kamala Harris”, dijo la experta y detalló que la situación ha originado que ni siquiera puede haber un diálogo entre ambos polos, ni siquiera entre ciudadanos.
En cuestión de política exterior, Teresa Angulo detalló que uno de los temas fundamentales es la problemática entre Israel y Palestina, pues mientras Harris plantea que va a detener la guerra; Trump tiene la mayoría del voto judío, “la gente de izquierda lo ve como el voto sionista, aunque no es necesariamente real”. “Para la gente es extremadamente importante saber la postura de los candidatos ante una guerra en Medio Oriente”.
“El panorama para el 05 de noviembre es muy incierto, los demócratas juran que hay mucha esperanza, Kamala Harris apela mucho al voto joven, quienes están interesadas en el alto a la guerra en palestina, cuestiones LGBT y el aborto; mientras que los republicanos dicen que van a ganar, pues aseguran que Harris no es muy fuerte, ambos lados dicen que van a ganar”, dijo la experta y explicó que las encuestas actuales no son decisivas.
Gane quien gane, México se verá impactado
Respecto a quién le conviene a México que gane, Teresa Angulo aseguró que “es difícil de decir por la cuestión de extrema polarización”, pues por un lado está la derecha que en su momento tuvo políticas deshumanizantes y lastimó la relación entre países, pero por el otro “Biden y Harris no tuvieron buena política exterior con México”.
Teresa Angulo informó que Biden y Harris contribuyeron a que su país no tuviera políticas fuertes en contra del narcotráfico, de los opioides y en especial del fentanilo y “tuvieron una terrible crisis en la frontera, por lo que no ha habido buena cooperación”. Por ello “no se podría decir que uno es mejor que el otro, pero quien gane va a cambiar al mundo e impactará a millones”.
Finalmente, Angulo explicó que la reflexión como mexicanos es que debemos reconocer que EUA es nuestro socio principal y para muchos problemas sociales tenemos que voltearlos a ver y cooperar, pero en la administración de Biden eso no funcionó del todo, pero aunque Trump se ha comprometido a trabajar mucho más con el problema de drogas y migración, es importante ver cómo lo va a hacer y que va a plantear.
Además, Teresa agregó que es vital ver qué línea va a seguir la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su postura en la lucha contra el narcotráfico, pues es muy probable que adopte la de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.
EUA no solo es nuestro vecino, también es nuestro principal aliado en cuestiones económicas, sociales, políticas y hasta de salud; por lo que el 05 de noviembre no solo EUA escribe un nuevo capítulo, también México, pues de ello dependerá el tipo de relación que tendremos con una de las superpotencias más importantes del mundo. ¿Qué opinas de los candidatos a la presidencia de EUA?
Te puede interesar: Reforma Judicial abre el camino a los cárteles para corromper la justicia en México: Ken Salazar
Facebook: Yo Influyo