Como respuesta la expulsión del encargado de negocios canadiense en Caracas, Craig Kowlik, el gobierno de Canadá anunció que el embajador venezolano ya no es “bienvenido” y declaró al encargado de negocios del mismo país “persona non grata”.
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, a través de un comunicado, dijo que “esta acción (la expulsión) es típica del régimen de Maduro, que sistemáticamente ha socavado todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano.
“Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela le roba a su gente sus derechos democráticos y humanos fundamentales, y les niega el acceso a la asistencia humanitaria básica”, subrayó.
El sábado pasado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez acusó al encargado de negocios de Canadá de tener una “permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.
La decisión responde a pronunciamientos hechos contra recientes decretos de la Constituyente, uno de los cuales obligará a los tres partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre a reinscribirse para poder disputar las presidenciales de 2018. El viernes, la embajada de Canadá en Caracas escribió en su cuenta de Twitter que ese decreto “es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo presidente”.
Las relaciones con Canadá son muy tensas sobre todo después de que ese país impuso en noviembre sanciones contra 52 altos funcionarios y militares de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, por supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción.
(Con información de El País)
redacción@yoinfluyo.com
sdominguez@yoinfluyo.com