México y Estados Unidos viven un momento clave en su historia, pues mientras EUA está por elegir a su próximo presidente y la noche del 10 de septiembre celebraron el primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, al mismo tiempo, en México se aprobaba en lo general y particular la temida reforma judicial.
El debate entre Harris, candidata del Partido Demócrata y Trump, del Partido Republicano, fue en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania, transmitido por ABC News y tuvo una duración de 90 minutos, en los que los candidatos se dieron con todo, usando argumentos puestos en duda, burlas y provocaciones.
Según The New York Times, Harris usó el 46 por ciento de su tiempo para atacar a Trump, y Trump lanzó ataques el 29 por ciento de su tiempo; mientras que en junio, cuando Trump y el excandidato a la presidencia Joe Biden se enfrentaron en un debate, Biden atacó a su contrincante el 35 por ciento de su tiempo y Trump el 44 por ciento.
Kamala Harris, lanzó críticas al expresidente, respecto a su condena penal por el caso Stormy Daniels y sus otras acusaciones de agresiones sexuales, a lo que el expresidente contestó “estoy ganando la mayoría de los casos, la mayoría es la utilización del gobierno como arma. Cada caso fue resuelto. Ellos inventaron esos casos”.
“Somos una nación en declive y podríamos caer en la Tercera Guerra Mundial, lo que ellos le han hecho al país es permitir que miles entren al país”, aseguró Trump y destacó que el gobierno de Joe Biden, en el que Harris es vicepresidenta, es responsable de los altos niveles de inflación y el descontrol de la migración, “ha sido un desastre para la gente”.
Respecto a las guerras, Trump destacó que si él hubiera estado en el mando, Vladimir Putin no hubiera invadido Ucrania y aseguró que la candidata “odia” Israel, por lo que si gana ese país “no va a existir en dos años”; por su parte, Kamala Harris respondió “esta guerra debe terminar”, respecto al conflicto en Medio Oriente y detalló que, esta a favor de la liberación de rehenes.
Otro de los temas polémicos del debate fue el aborto, pues mientras Kamala aseguraba que no había ningpun estado en el que fuera legal “matar a un bebé”, el que “una mujer no pueda tener acceso al aborto es una ofensa”, a lo que trump respondió diciendo que los demócratas son extremistas, pues “hablan de aborto hasta el noveno mes”, lo que es una “ejecución”.
Recordemos que, en nueve estados de EUA se permite el aborto sin un límite en las aemanas, lo que hace posible que mujeres aborten incluso en el noveno mes. Entre esos estados se ubica Minnesota, mencionado varias veces Trump y gobernado por Tim Walz, candidato a la vicepresidencia por parte del partido Demócrata.
Además, Trump aseguró que países Latinoamericanos han registrado un descenso en su criminalidad pues han sacado a los criminales que ahora están en EUA, “sus países de origen dicen no regresen o los matamos”; mientras que, Kamala Harris recriminó a Trump el haber eliminado el proyecto de ley acerca de la seguridad fronteriza.
El debate, también se vio llenó de burlas del candidato Republica no contra Joe Biden, quien abandonó la campaña electoral hace unas semanas, “lo sacaron como un perro de la campaña. No sabemos si está vivo”, dijo Trump; mientras que Kamala Harris aseguró “está peleando conmigo, no con Biden”. Por su parte CNN, informó que luego de una encuesta rápida, los espectadores se inclinaban por un triunfo de Harris.
Poder Judicial como lo conocíamos fue sepultado
La noche del martes 10 de septiembre, fue sumamente tensa para México, pues mientras que los dos candidatos a la presidencia de nuestro mayor socio y vecino EUA se enfrentaban en un debate lleno de ataques; los Senadores aprobaron uno a uno el dictamen de reformas al Poder Judicial, pese a las manifestaciones y protestas de miles de ciudadanos, mismas que se intensificaron con un portazo al Senado.
De manera histórica y ante la falta de escucha de Senadores a trabajadores, estudiantes y ciudadanía, decenas de manifestantes irrumpieron la sesión en donde se discutía la reforma gritando consignas como “¡México, México, México!” y “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, lo que obligó a los senadores a parar la sesión y continuarla en Xicoténcatl.
Sin embargo, lejos de escuchar la demanda ciudadana respecto a que no se diera luz verde a la reforma judicial, que plantea un recorte al número de ministros, pasando de 11 a nueve y la elección de estos mediante voto popular y no por carrera judicial y experiencia, entre otras cosas, con 86 votos a favor y 41 en contra, la aplanadora de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, aprobaron la reforma.
Expertos, estudiantes, escuelas nacionales e internacionales, bancos y hasta los embajadores de EUA y Canadá en México, durante meses advirtieron de la reforma judicial y sus consecuencias fulminantes para la justicia y democracia de México, y su afectación a las inversiones y estabilidad económica; sin embargo, pese a toda solicitud de diálogo de la sociedad y hasta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, el Poder Judicial en México como lo conocíamos desapareció.
EUA está a punto de tener nuevo presidente o a su primera presidenta, al igual que México, donde Claudia Sheinbaum, tomará el país con un Poder Judicial diferente al de cualquier otro país del mundo, en donde se votará a los jueces y magistrados, sin contar su experiencia y por una campaña política. ¿Qué opinas de que pese a la exigencia social, senadores y diputados aprobaron la reforma judicial?
Te puede interesar: Combaten a la justicia con injusticia y aprueban reforma al Poder Judicial
Facebook: Yo Influyo