Entregan 11,500 firmas contra la persecución de católicos en Nicaragua

Organizaciones y ciudadanos se manifestaron a las puertas de la Embajada de Nicaragua en Ciudad de México para protestar contra las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega y exigir el cese de la persecución a católicos, como es el caso del padre Rolando Álvarez Lago, quien fue condenado a 26 años de cárcel por negarse a subir a un avión con presos políticos.

En la protesta pacífica, Solidart entregó 11 mil 500 firmas recabadas en la plataforma Actívate y recalcaron que fuera de las fronteras de Nicaragua “hay miles de voces que exigen el cese a la persecución política y social que hoy en día se vive en ese país en detrimento de la democracia”. También se entregó una carta al embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, pidiendo que informe a su país acerca de la campaña y exigencias.

Además, exigieron justicia ante el caso del padre Rolando Álvarez, quien desde agosto de 2022 sufrió arresto domiciliario y el 9 de febrero fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel por no aceptar subir a un avión que iba a llevar a presos políticos a Estados Unidos, pues el sacerdote argumentaba que primero tenía que dar aviso a los obispos, lo que se tomó como un delito y se le condenó.

Por su parte, Hugo Rico, director de Solidart, indicó “condenamos enérgicamente la rampante persecución religiosa del régimen de Daniel Ortega en contra la Iglesia católica en ese país” y aseveró que esas violaciones trastocan impunemente el derecho a la libertad religiosa, que se incluye en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mientras que Uriel Esqueda, líder en las campañas de Actívate, comentó que las firmas recabadas son de ciudadanos que reprueban que Nicaragua sea una nación “que no tiene cabida para la crítica ni para quienes piensan diferente”. Actívate es una plataforma que por medio de campañas de recaudación de firmas promueve el respeto a la dignidad humana, la libertad, la justicia y la democracia.

“Nos sumamos a la condena por los atropellos a los derechos humanos más fundamentales que la sociedad y, de manera particular, la Iglesia católica ha recibido de las autoridades y diferentes órganos del Estado nicaragüense”,  comentó Esqueda y subrayó que es urgente que se le ponga un alto a Nicaragua.

Finalmente, las organizaciones esperaron que las firmas lleguen a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y a todo aquel mando del país para que puedan parar los abusos y establecer mejores prácticas. En el evento también se hizo una vigilia de oración por la libertad del padre Rolando y las víctimas del régimen.

Te puede interesar: Papa expresa preocupación por la situación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.