En Haití, criminales no paran de reclutar a niños

Desde hace varios años, Haití se ha convertido en un punto sumamente vulnerable dentro de América Latina, pues luego de desastres naturales y conflictos sociales, se ha sumergido en la violencia e inseguridad, y los niños son de los más afectados, pues según Unicef, ha aumentado el número de menores reclutados por grupos criminales.

Alix Didier Fils-Aimé, primer ministro de Haití, declaró que el país, en particular la capital, Puerto Príncipe, vive una situación crítica por la violencia, en especial por el aumento de pandillas, y declaró que “cada hora cuenta, cada día perdido es un golpe a las esperanzas de nuestro pueblo” por lo que no hay tiempo que perder.

De acuerdo con el último informe de World Justice Project, Haití estuvo en el top 10 de los 142 países con la peor evaluación en materia de orden y seguridad; mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, ubicó a Puerto Príncipe entre las 10 ciudades más violentas del mundo.

El Consejo afirmó que los países más afectados por la violencia son Ecuador, Haití y México, y José Antonio Ortega, presidente del organismo, aseveró que “el común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del estado fallido” y agregó que los grupos criminales han adquirido poder.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cada minuto un pequeño se ve obligado a abandonar su hogar debido a la violencia en Haití y subrayó que el 90 por ciento de la población del país vive en pobreza, situación mortal y muy desfavorable, pues también se ha registrado un aumento en los casos de cólera.

Niños haitianos reclutados por el crimen

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó un aumento del 70 por ciento en el reclutamiento de niños y niñas por grupos armados en Haití, dato que calificó como sin precedentes, pues “señala una crisis de protección cada vez más grave para la infancia en la isla caribeña, azotada por la violencia”.

Actualmente, la mitad de los integrantes de los grupos armados en la isla son menores, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, y agregó que “los niños están atrapados en un círculo vicioso, siendo reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su desesperación, y las cifras no paran de aumentar”.

Entre los factores por los que el aumento en el reclutamiento se ha dado, están el incremento de la pobreza, la falta de acceso a la educación e infraestructuras y el colapso en servicios esenciales, el Fondo compartió que los menores se unen a grupos criminales porque se les promete ayuda para sus familias o con amenazas.

Unicef informó que en Puerto Príncipe, unos 1.2 millones de niños y niñas viven amenazados por la violencia armada y se estima que el 25 por ciento de las 703 mil personas desplazadas internamente en el país, 365 mil menores, viven en la ciudad y con condiciones sumamente precarias, expuestos a muchos peligros y daños.

“El caos y el horror se han convertido en parte de la vida diaria”, dijo Russell y detalló que los infantes están viviendo muchas atrocidades que dejan cicatrices psicológicas y físicas, por lo que llamó a autoridades a proteger a los niños de los grupos armados, de la violencia sexual, de la pobreza y de la falta de servicios de todo tipo.

¿Crees que la comunidad mundial ha ignorado la situación de Haití desde hace años?

Te puede interesar: Tras décadas, pontífices serán enterrados de manera más sencilla

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.