Profundizar la cooperación económica, combatir la migración, mejorar la seguridad regional y combatir el cambio climático priorizando las energías limpias son los temas que Estados Unidos puso sobre la mesa en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte encabezada por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Previo a la reunión cumbre entre los mandatarios de las tres naciones de América del Norte, la Casa Blanca dio a conocer un documento en el que menciona los asuntos clave que Estados Unidos busca acordar para fortalecer aspectos económicos, sociales y políticos de la región.
El comunicado inicia señalando que “la cooperación de América del Norte hace que nuestros países sean más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resistentes. Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo. La Cumbre de Líderes de América del Norte fortalece nuestras asociaciones y promueve nuestras prioridades compartidas”.
En lo que respecta al tema económico, el texto destaca que el presidente Biden ha utilizado la Cumbre de Líderes de América del Norte para impulsar la competitividad económica de la región y promover el crecimiento y la prosperidad inclusivos.
Entre las tareas a impulsar, propuso la organización del primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en la parte norte del continente.
Asimismo, el gobierno norteamericano señaló “la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática”.
En este rubro, dos de los principales compromisos que propone es a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos 15 por ciento para 2030 a partir de los niveles de 2020 y profundizar la colaboración en la medición y mitigación de residuos y metano agrícola, incluido el logro del compromiso mundial de metano a través de la cooperación trilateral sobre emisiones de metano y carbono negro.
Asimismo, buscar el desarrollo de un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para fines de 2025 que describa los esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.
En torno a la migración, el documento menciona que con motivo del aniversario de seis meses de la adopción de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, los líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región.
En este sentido, anunció la puesta en marcha de una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles para brindar a los migrantes un acceso simplificado el acceso a documentos legales.
Por otra parte, el documento indica que Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas que representan una amenaza compartida para los tres países.
Destaca que las naciones norteamericanas tendrán una colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias. Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Asimismo, dijo que aumentarían la colaboración trilateral para promover la seguridad nuclear tecnológica y física en América del Norte, así como el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, incluidas las capacitaciones para servidores públicos sobre las mejores prácticas.
Te puede interesar: Flexibilidad laboral beneficia productividad y el equilibrio trabajo-familia: OIT
Facebook: Yo Influyo