A días de que Estados Unidos tenga un nuevo presidente, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que la elección está tan cerrada que es difícil adjudicar el triunfo a Kamala Harris (demócrata) o Donald Trump (republicano); sin embargo, México debe estar preparado para cualquier resultado.
Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, explicó: “la moneda está en el aire, pero hay que estar preparados para un eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump”. Agregó que el expresidente del país del norte ha tenido una ligera ventaja en las encuestas.
Juan Carlos Barrón Pastor, secretario académico del CISAN, afirmó que el factor económico es determinante para los votantes, pues en la presidencia de Joe Biden, la tasa de inflación fue de 20 por ciento, en comparación con el nueve por ciento que hubo en el periodo de Trump. Hubo una pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Elecciones en EUA, un sistema de voto diferente
Las elecciones en EUA siguen un sistema complejo y único, en el que cada estado juega un papel crucial, pues, en lugar de elegir directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos votan por un grupo de electores comprometidos con uno de los candidatos. Ese grupo de electores es conocido como el Colegio Electoral y ellos determinan al ganador.
En ese proceso entra el voto anticipado, que permite a los estadounidenses ejercer su derecho al voto antes del día de la elección general, lo que facilita a muchos ciudadanos el proceso, pues se evitan largas filas y tienen más tiempo de poder ejercer su derecho. Cada estado determina las fechas y plazos para ejercer el voto adelantado.
Según el Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, más de 59 millones de estadounidenses ya votaron. De ellos, 31 millones votaron en persona y se estima que 28 millones enviaron su boleta por correo. Esa situación se dió en un contexto donde se reportó la quema de urnas en Oregon y Washington.
El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores; sin embargo, no es siempre reflejo exacto del voto popular, ya que es posible que un candidato gane la mayoría de los votos populares a nivel nacional, pero pierda en el Colegio Electoral; además, en la mayoría de los estados, el ganador del voto popular se lleva todos los votos, lo que se denomina winner takes all, a excepción de Maine y Nebraska.
México debe mantenerse firme y congruente
Por otro lado, Roberto Zepeda detalló que el triunfo de Kamala Harris no significa lo mejor para México, pues siendo senadora, votó en contra del Tratado entre México, EUA y Canadá, mientras que Donald Trump, con sus propuestas de establecer aranceles, entre ellas muchas migratorias, no serían lo mejor para nuestro país.
Estefanía Cruz Lera recomendó “guardar la calma” durante la jornada electoral del próximo martes 05 de noviembre, pues los resultados preliminares serán inciertos, por lo que habrá que esperar hasta que los conteos finales. “Ante cualquier escenario se necesita una estrategia y trabajo”, dijo la experta.
“Mientras tanto, como mexicanos nos toca mantener una política exterior congruente, apelar a nuestros principios y trabajar sobre los grandes temas de la relación bilateral de forma cooperativa”, explicaron los especialistas y destacaron que, inevitablemente, entre México y Estados Unidos hay una asociación inevitable.
Roberto Zepeda indicó que los mexicanos tienen que prepararse para la renegociación del T-MEC el próximo año, en especial con la propuesta de Trump de establecer aranceles. “La gran dependencia que tiene México de EUA: casi 50 por ciento de nuestras importaciones provienen del vecino del norte, y es el principal inversor”.
Estefanía Cruz destacó que “ambos candidatos son ‘muy duros’ con México’”: Trump con su retórica racista y antiinmigrante. Harris dice que nuestro país corrupto ha permitido que los cárteles de las drogas se expanden junto con la violencia. “Ninguno es abiertamente amigable”, por lo que habrá que enfrentar los retos de la relación.
¿Cuál crees que es la postura que debe tomar México ante el panorama en EUA?
Te puede interesar: Elecciones EUA, decisión mundial crucial
Facebook: Yo Influyo