Como uno de los golpes más recientes del régimen de Nicolás Maduro, luego del fraude electoral, un juez venezolano giró una orden de captura para Edmundo González Urrutia, su contrincante en la carrera electoral por la presidencia en las elecciones del pasado 28 de julio y a quien aseguró ganarle en las urnas, pero sin pruebas.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declarara a Nicolás Maduro ganador de la presidencia, la oposición y el mundo entero exigieron las actas de todas las mesas electorales que acreditaran su victoria, pues de acuerdo con la oposición y las actas en su poder, el triunfo era para Edmundo González.
Sin embargo, pese a las denuncias y manifestaciones sociales, mismas que fueron reprimidas por fuerzas venezolanas, e ignorando la presión internacional, Maduro y el CNE no han hecho públicas las evidencias, y escalando un peldaño más en la violación de derechos, el juez Edward Briceño ordenó la captura de González.
Usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación de la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación son los delitos a los que se acusa al candidato de la oposición, a quien se le giró la orden de captura apenas horas después de que la Fiscalía hiciera una solicitud.
Por su parte, María Corina Machado, líder de la oposición, publicó la orden de detención su cuenta de X y explicó que Maduro ha “perdido toda noción de la realidad”, al amenazar al presidente electo, pues lo único que está logrando es “cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González”.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron “de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto”, lo calificaron como persecución política para intentar silenciar a González y agregaron que, “en un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales”.
Por su parte, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, explicó que la orden de aprehensión “se trata de un nuevo atentado del régimen de Venezuela al estado de derecho” y exigieron el respeto a los principios democráticos; mientras que Josep Borrell Fontelles, representante de la Unión Europea, rechazó categóricamente la orden de aprehensión y aseguró “basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil”.
Por otro lado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que la persecución política de Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad que afectan al país y destacó que, esperar que fiscales, magistrados y jueces venezolanos hagan justicia es un “despropósito jurídico”, por lo que se debe detectar a los responsables de esos crímenes en la Fiscalía y juzgarlos en la Corte Penal Internacional.
Maduro, cada vez más acorralado, aislado y débil
En entrevista con Yo Influyo, Martín Paz, venezolano radicado en México desde 2015 y quien salió de su nación debido a una persecución por el régimen chavista y realizó una huelga de hambre en El Vaticano para solicitar apoyo mundial para Venezuela, explicó que aunque Maduro y su gobierno tratan de parecer que están más fuertes y unidos, la realidad es muy distinta, pues están acorralados, aislados y con menos aliados que nunca.
“Hay que entender que es una guerra psicológica y ellos lo saben, cuando se quieren ver más fuertes y unidos, cuando quieren mostrar que les importa poco el panorama nacional o internacional, es todo lo contrario, están derrotados, en sus últimos momentos”, comentó Paz y agregó que lo que se ve “son los últimos coletazos del huracán que pasó por Venezuela, son los últimos vientos del chavismo”.
Además, Martín Paz calificó la lucha de María Corina Machado, como “histórica”, pues pese a que él ha vivido muchos procesos, nunca se había visto alguien que “aglutinara la esperanza de los venezolanos, liderará los procesos primarios, encontrara un candidato digno, pues ella fue inhabilitada, movilizara a la gente a votar y exigiera justicia”.
Paz explicó que para los venezolanos que están fuera de su país, que tuvieron que dejar a su gente, sus casas, sus calles y su patria, la esperanza de que el régimen termine es cada vez más intensa, y destacó que una de las cosas más duras de estar lejos de casa es dar apoyo y acompañamiento a quienes siguen dentro de Venezuela.
“Nosotros que estamos fuera debemos ser respetuosos de todos los que están dentro, quisiéramos que las cosas se hicieran diferente, porque ya estamos desesperados y queremos volver, pero quienes son víctimas de la represión son ellos”, dijo el venezolano y llamó a todos sus hermanos en otros países, que suman casi ocho millones, a seguir apoyando, con esperanza y con unión, pues están en “sus últimos momentos”.
Pese a la represión vivida por años, millones de familias separadas, miles de detenidos y luego varios asesinatos por parte del régimen, los venezolanos se han hecho escuchar y no van a retroceder en su lucha por la justicia y la democracia. ¿Crees que más países del mundo deben unirse y respaldar la lucha del pueblo venezolano?
Te puede interesar: Universitarios exigen a diputados no aprobar reforma al Poder Judicial
Facebook: Yo Influyo