Según expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) América vive un momento complejo y de varios cambios políticos, pues por un lado México acaba de elegir a su primera presidenta, Claudia Sheinbaum; mientras que en Estados Unidos, se vive una contienda electoral entre un expresidente y presidente.
Derzu Daniel Ramírez Ortíz, director de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP, compartió que la llegada de Sheinbaum a la presidencia, acompañada de una mayoría en el Congreso pueden permitir que en el país se implementen cambios significativos que impacten en la política nacional e internacional.
Mientras que ligado a la contienda presidencial que vive Joe Biden y Donald Trump, el punto más importante y de tensión con México es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseveró que “a pesar de las diferencias entre los partidos Republicano y Demócrata, ambos coinciden en la importancia de mantener el tratado”.
Pese a que el tratado es de vital importancia, el experto advirtió que las nuevas reformas planteadas por el gobierno de Sheinbaum, como el Plan C, la reforma judicial, y otras propuestas hechas por AMLO, como la eliminación de algunos organismos autónomos, podrían ser el origen de diversas tensiones entre ambas naciones.
“La seguridad y el tráfico de fentanilo son temas prioritarios en la agenda de Estados Unidos, debido en especial a la crisis de adicción y muertes causadas por dicha droga”, indicó Derzu Ramírez y destacó que EU considera que México es un punto clave para la reducción de ese problema; sin embargo, Trump podría ser más agresivo.
Por otro lado, Claude Denis, profesor de Sociología de la Universidad de Ottawa, Canadá y profesor del programa de Global Sumer de la UPAEP, subrayó que EUA no es un país común, pues es una “superpotencia cuya influencia global es innegable”, pero actualmente vive una crisis de pérdida de confianza hacia las instituciones políticas.
Dicha situación, afecta al resto del mundo, confirmó el experto y señaló que, “el surgimiento de China como una potencia económica y militar ha sido recibido con miedo y hostilidad en EUA, afectando la política exterior y las relaciones internacionales” y destacó que, el nearshoring es una oportunidad para México y su beneficio económico.
“Tanto los demócratas como los republicanos ven en el Nearshoring una estrategia beneficiosa”, dijo Denis y detalló que, el partido republicano ha demostrado una intensa división, lo que podría traer problemas a Canadá y México; mientras que los demócratas han tenido una mayor capacidad de gobernabilidad, lo que ha generado la creación de políticas proteccionistas y migratorias, que son un riesgo para la región del norte.
El profesor de la Universidad de Ottawa, comentó que independientemente de quien gane las elecciones, EUA tendrá una crisis, pues sí Trump gana es probable que intente transformar profundamente el gobierno y la sociedad estadounidenses, por lo que Canadá y México necesitan un plan para enfrentar el caos que se libere en EUA.
“Las repercusiones de estos eventos trascienden las fronteras y exigen una preparación estratégica por parte de México y Canadá para enfrentar un futuro incierto y potencialmente conflictivo”, dijo el especialista. Finalmente, ambos académicos llamaron a que en medio de la transición que vive México, haya preparación para los retos que se avecinan.
Te puede interesar: Aunque producimos mucho alimento, los menores en AL y el Caribe viven inseguridad alimentaria
Facebook: Yo Influyo