Asesores comerciales del Congreso estadounidense y abogados de empresas privadas en Washington han comenzado a reunirse informalmente para encontrar maneras de retar cualquier decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó The Wall Street Journal.
Los preparativos para desafiar se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.
El diario precisó que Trump, casi con certeza, “enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados.
Los desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende de libre comercio en todo el continente.
No es el fin del mundo
Por otra parte, en Londres, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que si en la renegociación del TLCAN no se alcanza un acuerdo, esto no representará “el fin del mundo. México es sólido y es más grande que el TLCAN y vamos a salir adelante”.
El canciller aseveró que se busca que la región sea la más competitiva del mundo, pero reiteró que la renegociación trata de un proceso técnico y profesional, por lo cual existen las diferencias, que hacen pensar en distintos escenarios, “uno de ellos es no llegar a un acuerdo, y estamos preparados para ello”.
sdominguez@yoinfluyo.com
redaccion@yoinfluyo.com