Aunque producimos mucho alimento, los menores en AL y el Caribe viven inseguridad alimentaria

De acuerdo con World Vision México y su consulta “Voces de la Infancia: explorando el derecho humano a la alimentación y el cambio climático”, la niñez migrante y los pequeños afrodescendientes son quienes están más expuestos a la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, poniendo en riesgo su desarrollo.

Joao Diniz, líder regional de WVM, explicó que “Latinoamérica y el Caribe producen una de cada tres toneladas de alimentos disponibles en el mundo y somos responsables del 25 por ciento de la producción agrícola global; aun así 43.2 millones de personas sufren de hambre en nuestra región”, por lo que se debe poner un alto.

El reporte de la institución indicó que, seis de cada 10 menores que participaron en la consulta se identificaron como migrantes, 49.85 por ciento son afrodescendientes y 37.6 por ciento son pequeños indígenas, quienes explicaron que no tuvieron acceso regular a alimentos saludables y nutritivos en los últimos seis meses.

En la encuesta, participaron 11 mil 740 infantes de entre seis y 17 años, y siete mil 542 adultos de 15 países, el 40 por ciento de los pequeños explicó que en muchas situaciones sus padres o tutores se saltaron comidas y otro 40 por ciento dijo que tuvo que pedir ayuda para obtener alimento. Uno de cada diez dijo comer una vez a la semana.

Por su parte, los pequeños afrodescendientes indicaron que tres de cada cuatro reciben menos de tres comidas diarias; mientras que 65 por ciento de los niños y niñas consultados y el 76 por ciento de los adultos afirmaron que los bajos ingresos o la falta de dinero son la principal barrera para obtener alimento o comida de calidad.

Ante hambre miles de niños enferman y caen en redes de explotación

WVM, destacó que América Latina y el Caribe es la región con el costo más alto para poder adquirir una dieta saludable, pues se estima en $4.06 dólares, mientras que en el resto del mundo es de $3.60 dólares. “El hambre y la malnutrición lastiman la dignidad, la salud y compromete las oportunidades de millones de niños y niñas”.

Joao Diniz, compartió que por hambre, miles de niños se ven obligados a abandonar su educación y caen atrapados en redes de trabajo infantil, explotación y abuso. Además, la salud de los infantes es afectada severamente, pues 30 por ciento presenta enfermedades respiratorias y 25.6 por ciento enfermedades diarréicas.

“Seis de cada diez niños consultados por WVM expresaron que el cansancio es la principal consecuencia del hambre; mientras que en el caso de los adolescentes, 12 por ciento atribuyó al hambre su bajo rendimiento escolar, mientras que esa cifra fue del 7 por ciento en los niños que tienen entre 6 y 10 años”, dijo la organización.

Además, la salud mental también es severamente afectada por el hambre, pues el estudio arrojó que, las niñas y niños de seis a 10 años son casi dos veces más propensos a sentir tristeza, en un 43 por ciento, al pasar hambre que los adolescentes, quienes obtuvieron un 28 por ciento de posibilidades, explicó WVM.

Finalmente, ante los resultados obtenidos, WVM y los menores consultados recomendaron a los gobiernos “implementar programas de asistencia alimentaria en especial para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad como las niñas, niños y adolescentes migrantes” y brindar incentivos económicos como parte de programas de asistencia alimentaria.

Te puede interesar: Vacaciones de verano 2024 tendrán ganancias 15% mayores a 2023

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.