A horas de que se retire la política Título 42, republicanos de Estados Unidos advierten de una oleada de migrantes y un posible “caos”; mientras que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó aumento de migrantes por el retiro de la ley. El Título 42 se estableció durante la pandemia como una medida sanitaria.
La política Tituló 42 se emitió el 20 de marzo de 2020, como una solicitud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para evitar contagios de COVID-19 y establece que se puede expulsar a migrantes si representan un riesgo para la salud de manera inmediata. A los menores migrantes no aplica la ley.
Las promblemáticas respecto a la política Título 42 iniciaron desde que el gobierno de Donald Trump anunció la medida y luego de que Joe Biden, presidente de EUA, anunciara el fin de la pandemia para su país, en marzo de 2023, las polémicas aumentaron, pues también se anunció que este 11 de mayo expiraría el Título 42.
“El 11 de mayo es un día de pesadilla para el pueblo estadounidense, en particular para los habitantes de Nuevo México y Texas”, indicó el senador Lindsey Graham al Congreso de EUA, mientras afirmó que el país norteamericano estaba “sitiado” y que en las próximas semanas se iba a percibir la llegada de millones de migrantes.
Por su parte, López Obrador, mandatario de México, indicó que “nosotros pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio” y advirtió que habrá muchos supuestos defensores de los derechos humanos, que serán coyotes en toda la zona norte del país. “Mucha gente no va a dejarse engañar y eso es lo que estamos llevando a cabo”.
A horas, de que se dé por finalizada la política Título 42, CNN ha reportado que autoridades fronterizas han encontrado a más de 9 mil migrantes entre la forntera de EUA y México, y ya podrían rondar los 10 mil. Ron DeSantis, gobernador de Florida, también ha declarado que tras el fin del Título 42 se aproxima un desastre.
Por otro lado, defensores de derechos humanos han cuestionado la capacidad del estado mexicano para hacer frente a los migrantes ante la desaparición del Título 42, pues afirman que el país tiene una política migratoria mala para todos y pusieron como ejemplo el incendio en un centro migrante en Ciudad Juárez que dejó 39 muertos.
Sin Título 42, pero sí otras normativas para migrantes
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde que el Título 42 se activó en marzo de 2020, se ha utilizado 2.8 millones de veces para sacar a migrantes y se ha informado que en la frontera ya hay cerca de cuatro mil soldados para brindar apoyo a la policía fronteriza.
Aunque el Título 42 se levantará, aún hay otras medidas que se aplicarán a los migrantes, que en su mayoría son mexicanos y centroamericanos, tales como el Título 8, que tiene años de historia y básicamente establece que los migrantes enfrentarán consecuencias si cruzan las fronteras de EUA de manera ilegal.
“El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de EUA.
Ese plan incluye más recursos en la frontera, más personal, más autos y transporte, apoyo médico e instalaciones, las personas que sean expulsadas de EUA tendrán prohibido regresar al país en al menos 5 años y podrían enfrentar un proceso penal, quien ingrese de manera ilegal al país podrá ser arrestado y procesado de manera rápida.
Además, en Amérca Latina se crearán Centros Regionales de Procesamiento para que las personas que deseen ingresar a EUA puedan hacerlo por la vía legal y también como una medida para atender el gran flijo de inmigrantes que se tiene estimado con la expiración del Título 42. Los centros estarán en Colombia y Guatemala.
Te puede interesar: Adiós plan B. SCJN invalida primera parte de las reformas político electorales
Facebook: Yo Influyo