En África, el 60% de casos de mpox fue diagnosticado en menores de 15 años

Semanas atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por la viruela de mono o Mpox, debido al aumento en el número de casos en África y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en ese continente la mayoría de casos de la enfermedad se diagnostican en menores. 

Unicef explicó que las elevadas tasas de infección y mortalidad en países africanos, particularmente en República Democrática del Congo, “ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la infancia, agravada por el limitado acceso a la atención sanitaria, el saneamiento y la higiene”, además de los conflictos violentos que han generado desplazados. 

El Fondo también informó que cerca del 80 por ciento de las más de 700 muertes causadas por mpox corresponden a niños y niñas; mientras que de los 22 mil casos confirmados o sospechados de viruela de mono, el 60 por ciento corresponden a pacientes menores de 15 años, por lo que llamaron al mundo a mirar África. 

Por su parte, Save the Children explicó que cerca de 4.5 millones de menores y más de 3.7 millones de mujeres embarazadas y lactantes se encuentran en desnutrición en el Congo, lo que aumenta su vulnerabilidad y posibilidad de contagio de viruela de mono. “La desnutrición debilita los sistemas inmunológicos”, dijo STC. 

“Sabemos por los últimos meses que los niños desnutridos en todo el país, que viven con un saneamiento y una atención sanitaria deficientes, están contrayendo y muriendo de mpox a un ritmo mucho mayor que los adultos”, aseguró la institución y agregó que, hay bebés recién nacidos que con dos semanas están contrayendo mpox. 

Save the Children informó que los niños en el Congo tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir por mpox que los adultos, pues la tasa de letalidad en menores de un año es de 8.6 por ciento, mientras que en mayores de 15 años es de, 2.4 por ciento. Además, agregó que muchos síntomas del mpox son parecidos a enfermedades de la infancia, por lo que a veces el diagnóstico es tardío. 

Por otra parte, Save the Children destacó que la viruela de mono no solo vulnera la salud de los infantes, también ha atrasado aún más a los menores en aprendizaje, lo que resulta ser muy grave en esa región donde se presentan bajos índices educativos, mismos que empeoraron tras la pandemia de COVID-19.

Ante el panorama que se vive en África y su afectación a niños y niñas, Unicef llamó a la comunidad internacional a que se destinen 58.8 millones de dólares para hacer frente a la crisis que golpea a la infancia, pues África es un continente sumamente afectado por la marginación y vulnerabilidad, panorama que se agrava con la enfermedad.

Lamentablemente, la situación que vive África aún está lejos de ser controlada, pues una investigación reciente de Reuters arrojó que el continente requiere de al menos 10 millones de vacunas para poder controlar los contagios; sin embargo, países de nivel socioeconómico alto acaparan millones y millones de dosis y las mantienen almacenadas. 

¿Qué opinas de la respuesta mundial de otros países ante la emergencia que vive África?

Te puede interesar: Aprueba la OMS primera vacuna contra el mpox

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.