Luego del cruel e inhumano asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, y de otros miembros de su equipo, perpetrados por el crimen organizado, Data Cívica, en su informe Votar Entre Balas, reportó que 2023 fue el año más violento para la política con 570 agresiones, seguido de lo que va de 2024.
Alejandro Arcos Catalán de 43 años de edad y quien era el candidato de la coalición Fuerza y Coalición por México (PAN, PRI y PRD) fue alcalde de Chilpancingo durante seis días, en los que se concentró en atender los estragos del huracán John, que golpeó Guerrero y dejó a miles de afectados y decenas de comunidades incomunicadas.
Sin embargo, su violenta muerte, donde fue encontrado decapitado al interior de una camioneta, no fue la única, ya que tres días antes del violento suceso, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general, fue asesinado en el centro de la ciudad; al igual que Ulises Hernández Martínez, quien iba a ocuparse de la Seguridad de la ciudad.
Data Cívica informó que de las agresiones político-criminales registradas, dos fueron contra mujeres, 34 contra hombres y dos se perpetraron contra instalaciones de gobierno o se desconoce la víctima. Entre los puestos o perfiles de las víctimas se encuentran funcionarios, exfuncionarios, alcaldes, candidatos, regidores y familiares.
El organismo destacó que en comparación con agosto de este mismo año, septiembre mostró un incremento del 31.03 por ciento en hechos violentos y mirando al año pasado, septiembre de 2023 contra el de este año, hubo un aumento del 5.56 por ciento. El crimen con más casos fue el asesinato, seguido del secuestro y los atentados.
Sinaloa y Guanajuato es en donde más se registraron casos en septiembre; seguido de Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo. Pero, tomando en cuenta los crímenes totales, el ranking de estados cambia.
Luego de elecciones, violencia política no cesa
En lo que va de 2024, se registran 530 eventos violentos, siendo Guerrero la entidad con más casos, registrando 63; seguido de Chiapas con 60; Puebla con 53; Guanajuato con 52; Morelos con 37 casos; Michoacán con 34; Veracruz con 29 crímenes; Estado de México con 28; Oaxaca con 25 delitos y Baja California con 22.
“Después de la jornada electoral del 02 de junio de 2024, el crimen organizado ha asesinado a tres alcaldes municipales electos: Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, Guerrero; Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, Puebla, y Alejandro Arcos, alcalde electo de Chilpancingo, Guerrero”, dijo DC.
Data Cívica agregó que luego de la jornada electoral no solo alcaldes han muerto, también dos regidores; un síndico electo de Nuevo Laredo, Tamaulipas; un asesor asesinado; así como asesinatos e intentos de asesinatos a familiares. “Dichos ataques se han concentrado en autoridades municipales”, dijo el organismo.
“En el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 2134 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”, afirmó Data cívica y agregó que, del total de víctimas, 78 por ciento son hombres.
La institución agregó que 2023 fue el año con el mayor número de eventos político-criminales registrado con 570 violaciones; seguido de 2024, que hasta el momento ha contabilizado 530. La organización agregó que a partir de 2022 se vio un notable aumento en las amenazas, ataques y asesinatos en el país.
¿Crees que el nuevo gobierno debería de tomar como prioridad la seguridad de sus propios funcionarios?
Te puede interesar: Aterra gobernar Chilpancingo
Facebook: Yo Influyo