“El deterioro de la seguridad en México no es culpa de la policía, sino de un gobierno que insiste en políticas públicas de prohibición”, indicó el fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
La organización Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano que busca la paz en México, reportó que en 2018 se han cometido 21 283 homicidios, lo que indica que este año será “el peor año de la historia” en materia de seguridad.
El fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, al referirse a los grupos del crimen organizado indicó que “ninguna estrategia funcionará si no se empieza por tomar el control de las drogas” y recalcó que no se puede “fortalecer la paz si por otro lado se mantiene un negocio violento”.
Leer: Padres de familia en Guanajuato piden no legalizar las drogas
Roel especificó que el 80% de los homicidios están relacionados con el control territorial del mercado de drogas, y dijo que estados como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo muestran un “deterioro importante” referente a este tema.
En su reporte también se dio a conocer que los delitos de secuestro, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas disminuyeron, mientras que otros crímenes como narcomenudeo, ejecuciones, homicidios y feminicidios aumentaron, algunos llegando a alcanzar un incremento del 32%.
Por otro lado, el presidente de esta organización compartió que Semáforo Delictivo creó una propuesta de Reforma Administrativa, que tiene como objetivo “mejorar todos los servicios del gobierno” y dejó en claro que toda la sociedad mexicana “en especial empresas y organizaciones con conocimiento en la materia” debe participar.
“Una reforma que debe utilizar los mejores ejemplos de buen gobierno que el mundo ofrece y adaptarlos con pragmatismo a México. Es momento de ser innovadores e inteligentes, de construir un sistema que tome mejores decisiones y ajuste las estrategias conforme a los resultados obtenidos; una reforma que incluya al ciudadano como agente de cambio y de mejora continua”, concluyó Roel.
Santiago Roel reconoció la labor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Mujer y Desarrollo Social, ya que han logrado disminuir el número de delitos socio-familiares.
“El deterioro de la seguridad en México no es culpa de la policía, sino de un gobierno que insiste en políticas públicas de prohibición y de guerra”, finalizó.
Te puede interesar: OSC piden a presidente electo ser tomadas en cuenta en seguridad y justicia