De acuerdo al reporte de Unisys Security Index 2017, en México aumentó 20 por ciento la posibilidad de ser víctimas de fraude bancario entre 2014 y 2017, destacando el riesgo del robo de identidad y el acceso no autorizado a la información personal.
La firma de seguridad de Internet destacó que el 90 por ciento de los mexicanos consideran preocupante que se facilite a terceros su información, mientras que el 86 por ciento manifestaron su preocupación de que se robe su identidad y se utilice indebidamente.
Alejandro González, representantes de Unisys en México, destacó que hay una preocupación global por los fraudes bancarios, y subrayó que la preocupación por la seguridad de los mexicanos en compras o banca en línea aumentó 40 por ciento en los últimos años, pasando de un 51 por ciento a un 70 por ciento.
El estudio realizado en 13 países ubica a México como la segunda nación con el mayor incremento en preocupación por seguridad, debajo de Filipinas y por arriba de Malasia, Brasil y Argentina; además, se reportó que a nivel nacional la preocupación pasó de un 73 por ciento a un 79 por ciento, y en hackeo y virus cibernéticos de un 62 por ciento en 2014 a un 77 por ciento en 2017.
En junio pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) determinó en su último informe que la delincuencia en fraudes cibernéticos obtuvo 4 mil 257 millones de pesos en 2016, de los cuales el 91.86 por ciento fueron de compras por Internet.
A través de su reporte, la Condusef reveló que en los fraudes cibernéticos se registran: Comercio por Internet, Operaciones por Internet de Personas Físicas, Banca móvil, Operaciones por Internet de empresas y Pagos por celular.
arojas@yoinfluyo.com