Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana encabeza la lista de las más violentas

Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana ocupa la primera posición en el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, en esta ocasión Colima encabeza la lista con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tercera mayor registrada desde que esta medición inició en 2009.

De acuerdo a la 15 edición de este rankingquecorresponde a 2022y eselaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., México destaca por ser el país con mayor número de ciudades violentas al sumar 17 del total de las 50 consideradas en la medición.

En este estudio se consideran a 50 ciudades de más de 300 mil habitantes, y en 2022 México fue el país con el mayor número de ciudades violentas: 17 de 50.

En 2022 de las 10 primeras posiciones del listado, nueve son mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco, y sólo el lugar ocho correspondió a la ciudad estadounidense, Nueva Orleans.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Guaymas y Fresnillo.

Por otra parte, la asociación civil dijo que de las 15 ediciones que se han elaborado de este análisis, en nueve ocasiones alguna ciudad mexicana ha ocupado el primer lugar como la más violenta.

Política fallida

En su análisis, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aseguró que el hecho de que México encabece las listas de ciudades inseguras “es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia”.

El consejo ciudadano atribuyó como la peor de esas políticas a la vigente, la de los abrazos y no balazos, y enfatizó que “no existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional -como hoy ocurre en México- que haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente”.

El documento advierte que los países que no han sido complacientes con los criminales han tenido progresos notables, y destaca los casos de Guatemala y El Salvador, así como la ciudad hondureña San Pedro Sula que de 2011 a 2014 ocupó el primer lugar del ranking, ahora redujo sensiblemente sus índices de violencia.

Del ranking salieron las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara, la urbe brasileña Caruaru y la estadounidense St. Louis, porque en -este último caso- su población se redujo y es inferior a los 300 mil habitantes.

En lugar de las cuatro que salieron, ingresaron las ciudades colombianas de Cartagena (área metropolitana) y Santa Marta (área metropolitana), la estadounidense Cleveland y la mexicana San Luis Potosí.

De las 50 ciudades del ranking 2022, se ubican en México 17, en Brasil 10, en Estados Unidos 7, en Colombia 6, en Sudáfrica 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

Te puede interesar: Inseguridad y miedo acechan a Sinaloa tras recaptura de Ovidio Guzmán

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.