World Vision México explicó que hace 21 años, México ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, comprometiéndose a tomar medidas para que el reclutamiento de las fuerzas armadas no incluya a niños y adolescentes, así como prohibir que grupos armados recluten a infantes.
La Asamblea General del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que en 2020, se reportó que existían menores involucrados en conflictos armados y confirmaron 23 mil 946 violaciones a los derechos de menores, entre las más comunes estuvo el reclutamiento por grupos armados y la mutilación.
Ante este panorama WVM señaló que la violencia de grupos criminales en México tiene un impacto devastador y entre las principales consecuencias está el desplazamiendo forzado de familias, jóvenes privados de la libertad y menores huérfanos, debido a que grupos armados ejecutaron a sus cuidadores.
Recordando el compromiso de México por la protección de los derechos de los menores, WVM hizo un llamado al Gobierno Federal y los gobiernos locales a impulsar una serie de acciones para reducir niveles de violencia.
- Promover y reforzar la sensibilización y perspectiva de niñez y juventud a los elementos de seguridad pública, pues son la primera respuesta ante casos de violencia en menores.
- Reforzar la prevención a nivel intersectorial, para que los menores, de ninguna manera, abandonen sus estudios y se dediquen a las actividades delictivas.
- Atención urgente a la deserción escolar y prevención de violencia de todo tipo al interior y exterior de las escuelas.
“El reclutamiento de la niñez y adolescencia a fuerzas armadas tiene diferentes causas económicas, sociales y políticas”, aseveró la institución y detalló que los menores en esas situaciones son obligados a cometer actos que atentan contra su vida e integridad física, como con la de otras personas.
Datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2023 arrojan que en el país, 2.2 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidios perpetrados con armas de fuego y 1.4 de las lesiones diarias son contra menores, quienes son heridos con armas de fuego.
Finalmente, en el aniversario 21 de que México ratificó su compromiso de luchar por los derechos de las infancias, WVM llamó a las autoridades a no olvidar su compromiso y recalcaron que, por su parte, capacitan y acompañan de maneta técnica a servidores públicos y sensibilizan a la sociedad para fortalecer los mecanismos de apoyo a los menores.
Te puede interesar: Jóvenes, los más afectados por la pérdida de movilidad laboral: CEEY
Facebook: Yo Influyo