A días que 2023 llegue a su fin, México no puede ocultar la violencia e inseguridad en el país, mismas que arrebataron la vida de miles de personas, dejando secuelas en la juventud mexicana, quien fue víctima de diversos atentados y violaciones a sus derechos, como los hechos ocurridos en Guanajuato.
El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes celebró una posada en la Hacienda San José Del Carmen, ubicada en Guanajuato, y un grupo armado atacó a los asistentes, ocasionando la muerte de 11 chicos; lamentablemente ese hecho no fue el único, pues solamente un mes antes se registró otro asesinato de jóvenes en Celaya.
Los crímenes suceden en un contexto donde Guanajuato es el estado más mortífero en el país, acumulando tres mil 029 homicidios dolosos; 2020 fue el año con más homicidios para Guanajuato, pues acumuló cinco mil 370 homicidios, en 2021 la cifra bajó a cuatro mil 333 delitos y en 2022 el número fue de cuatro mil 329 crímenes.
Pero la escalada de violencia no se concentra sólo en Guanajuato, pues en casi todo el país la inseguridad es un hecho que ha desbordado las capacidades de las autoridades. Meses antes de los múltiples asesinatos de jóvenes en Guanajuato, se desapareció, torturó y presuntamente asesinó a cinco chicos en Lagos de Moreno, Jalisco.
Según el “Informe Global sobre Homicidios 2023”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de los 26 países que se ubican en América, México se posicionó en el lugar nueve por la elevada tasa de homicidios que se viven en la nación. Los países con tasa baja son Canadá y Bolivia.
El estudio arrojó que los países que tienen las mayores tasas de homicidio son Jamaica con una tasa del 53.54 por ciento, San Vicente y las Granadinas con 40.41 por ciento y Trinidad y Tobago, con 39.52 por ciento. En 2021, México fue el segundo país con más asesinados, sólo por debajo de Brasil.
Por su parte, la organización Causa en Común en su informe de fin de año arrojó que lamentablemente en México ocurre una masacre cada 19 horas y de 2020 a 2023, México fue víctima de más de dos mil masacres y sólo las de este año suman 427 de esos delitos.
El informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, el cual fue hecho por la institución, destacó que las entidades con las mayores cantidades de masacres fueron Guanajuato con 57, Zacatecas con 43 y Guerrero con 41.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que de 2018 a 2021, Guanajuato encabezó los listados de violencia, mientras en que el resto de estados con demasiada violencia se ha encontrado Estado de México, Chihuahua y Baja California.
Te puede interesar: Entre incógnitas y desconfianza, Mónica Soto es la nueva presidenta del TEPJF
Facebook: Yo Influyo