De acuerdo con la organización Causa en Común, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que comprende desde el 01 de diciembre de 2018 al 15 de agosto de 2024, se han asesinado a dos mil 428 policías. Este último año, las entidades con más asesinatos son Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.
En el informe “Las Policías en México: Radiografía de un Retraso Crónico”, la organización informó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, encargado de formular propuestas de programas nacionales y promover la coordinación entre instancias encargadas de la seguridad pública, ha tenido propuestas deficientes.
Además, el organismo explicó que en México no hay ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, y de acuerdo con su encuesta ¿Qué piensa la policía? Más de cinco mil policías federales y estatales, 34 por ciento, aseguraron tener jornadas de 24 horas por 24 horas de descanso.
En la encuesta, el cinco por ciento destacó que son parte de un esquema de acuartelamiento, en donde se encuentran a disposición completa, sin tiempo libre ni compensaciones económicas por horas extras. Del total de policías encuestados, el 44 por ciento trabajan más de 12 horas al día, ya sea en acuartelamiento y otra modalidad.
Causa en Común explicó que de lo que va de 2024, se han registrado 198 asesinatos de policías, en promedio una muerte por día; Guanajuato con 38 muertes; Estado de México con 21; Nuevo León con 16; Chiapas con 14 asesinatos; Guerrero con 12; Jalisco con 11 defunciones policiacas y Baja California con 11 muertes.
De las 198 muertes de policías en 2024, 113 corresponden a policías municipales; 78 de fuerzas estatales y seis eran oficiales federales. Mientras que del 01 de diciembre de 2018 al 15 de agosto de este año, Causa en Común informó que se contabilizaron al menos dos mil 428 muertes de oficiales.
Ciudadanía tampoco está segura en México
Por otro lado, respecto a las atrocidades, registradas en medios de comunicación, el organismo compartió que de enero a junio de 2024, la tortura fue el crimen con más casos, seguido de la mutilación de cadáveres, después el asesinato de mujeres con crueldad extrema, las masacres y los actos violentos contra la autoridad.
Causa en Común definió las “atrocidades” como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror” y contabilizó mil 850 notas periodísticas.
En total, de enero a junio, se registraron dos mil 185 atrocidades, dejando a cuatro mil 959 víctimas, y no sólo en asesinato de policías, también en atrocidades, Guanajuato encabeza la lista con el mayor número de atrocidades, 203; seguido de Jalisco con 189; después Guerrero con 163; Baja California con 152, y Tabasco con 126 atrocidades registradas.
Mientras que las entidades con el menor número de atrocidades fueron Querétaro y Baja California con cuatro cada uno; seguido de Yucatán con 12; posteriormente Ciudad de México con nueve; Campeche con 10 y Aguascalientes registró 18 atrocidades. El estado con más víctimas fue Tlaxcala, con mil 221 afectados.
En México ni la ciudadanía ni las fuerzas policiacas están seguras, pues constantemente son víctimas de violaciones a los derechos humanos y asesinatos; por lo que las estrategias del Ejecutivo son vitales para asegurar la paz y algunas no han sido del todo efectivas. Con México lleno de violencia ¿Qué opinas de la estrategia “abrazos no balazos” de AMLO?
Te puede interesar: Eliminar al Inai y otros organismos es un retroceso condenable: Coparmex
Facebook: Yo Influyo