En México, 3.7 millones de niños sufren trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio, World Vision México explicó que las víctimas de trata de personas sufren diversas violaciones y destacó que lamentablemente en México el 30 por ciento de los casos son de infantes y adolescentes. Presentaron la antología “El trabajo infantil desde la mirada, voz y el trazo de niñas, niños y adolescentes”.

La organización destacó que en México, las entidades con más casos de trata son en primer lugar Estado de México, con 493 casos o 18.99 por ciento; Ciudad de México con 320 casos o 12.33 por ciento; Nuevo León con 230 o 8.86 por ciento; Chihuahua con 208 o 8.01 por ciento y Baja California con 188 o 7.24 por ciento casos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, se registró que en México había 3.7 millones de menores de cinco a 17 años dedicándose al trabajo infantil, y en 2019, la cifra era de 3.3 millones, lo que arroja un claro aumento en el número de víctimas infantiles de esa práctica.

De acuerdo con las leyes mexicanas, la edad mínima para que un menor pueda trabajar son los 15 años, por lo que todas las actividades por debajo de esa edad, se consideran ilegales. Según la ley, no se permite la utilización de menores en trabajos como:

  1. Establecimientos industriales luego de las 10 de la noche.
  2. Expendios de bebidas alcohólicas, como bares, cantinas o tabernas.
  3. Trabajos que puedan afectar su moral o buenas costumbres.
  4. En labores peligrosas o insalubres.

“La trata de personas, el trabajo infantil y el trabajo forzoso priva a las personas, pero sobre todo a niñas, niños y adolescencias de oportunidades futuras, viola los derechos humanos, perpetúa el ciclo de la pobreza y es considerada la peor forma de esclavitud de nuestros tiempos”, dijo Mario Valdez, director de WVM.

La antología contó con dibujos y expresiones de niños, niñas ya adolescentes que reflejaban su percepción del trabajo infantil. “El trabajo puede ser muy pesado para nosotros porque es para gente más grande”, fue una de las frases recabadas y expresadas por Armando Gerardo, un pequeño de 12 años de Oaxaca.

En la antología “El trabajo infantil desde la mirada, voz y el trazo de niñas, niños y adolescentes”, los menores también expresaron que desean que sus padres reciban cantidades monetarias adecuadas en sus trabajos para que puedan mantenerlos y así evitar el trabajo infantil. Para el ciclo escolar 2019-2020, 738.4 mil menores no acabaron.

“Que nuestros padres puedan tener un trabajo estable para que ellos nos puedan dar una mejor calidad de vida”, comentó Rosa Mariana, una pequeña de nueve años de Oaxaca; mientras que otro menor de 16 años, quien participó de manera anónima dijo que “en ocasiones las y los niños tienen que trabajar para apoyar a la familia”.

El informe de WVM también destacó que tras la pandemia de COVID-19, miles de familias mexicanas vieron su economía y estabilidad afectada, por lo que menores tuvieron que abandonar sus estudios o combinar trabajo y escuela. En la pandemia, 28.8 por ciento de niños perdió el contacto con sus maestros o no pudo hacer tareas.

WVM explicó que según la consulta, a los menores les preocupa la violación a sus derechos fundamentales, que se les limite en su desarrollo físico, psicológico, mental y social, y que se les exponga a peligros y riesgos en materia de salud, nutrición e integridad. Se estima que hay dos millones de menores trabajando en algo de carácter peligroso.

Finalmente, WVM recalcó que día con día trabajan con acciones y programas para poder asegurar los derechos de los menores y reducir las cifras de trabajo infantil, entre otras violaciones a los pequeños, y llamó a las autoridades a trabajar por implementar estrategias y políticas para que no se permita esa violación.

Te puede interesar: París 2024, las olimpiadas de los antivalores

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.