250,000 niños mexicanos son potenciales delincuentes

La delincuencia organizada ha impactado en todos los niveles de la sociedad y la niñez no ha sido excluida de ello, pues de acuerdo con distintas organizaciones, de 140 a 250 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos están en peligro de ser reclutados por grupos criminales para que posteriormente se les obligue a cometer otros delitos. 

Reinserta, Tejiendo Redes Infancia y Obra Salesiana alertaron a la sociedad el peligro que corren miles de niños en México, pues de ser reclutados por el crimen organizado, se estima que se les obligará a cometer hasta 22 delitos, como tráfico de drogas, secuestro, asesinato, corrupción, trata de personas, extorsión, entre otros. 

Las organizaciones destacaron que, en general, la violencia contra la niñez se ha recrudecido durante los últimos años, pues según la Red por los Derechos de la Infancia en México, del año 2000 a 2019, cerca de 21 mil menores han sido víctimas de homicidio doloso y existen más de siete mil casos de infantes desaparecidos.

En el informe “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, Reinserta explicó que poco más de 30 mil niños han sido reclutados y se encuentran entre las filas de la delincuencia organizada, y el Censo Penitenciario 2024 arrojó que cerca de mil menores están presos por delitos vinculados con el crimen organizado. 

Según el Inegi, el 72 por ciento de los adolescentes están recluidos en centros penitenciarios por delitos como la portación de armas, cartuchos y explosivos, con 377 casos; el asesinato y narcomenudeo, con 299 casos, y el tráfico de drogras con 240 casos. Del total de casos, 44 menores están recluidos por cometer feminicidios. 

Las edades más propensas en las que los menores son reclutados por la delincuencia organizada son entre los nueve y 11 años, en algunos casos mucho más chicos. En 2013 se hizo una encuesta a más de 500 mil menores, la que arrojó que al menos 10 por ciento de chicos entre los 13 y 15 años, habían recibido propuestas para unirse a grupos criminales; hoy, ese porcentaje se cree que es mucho mayor. 

Por otro lado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los menores recluidos en prisión denuncian malos tratos por parte de los custodios, como que no se les alimenta, no hay higiene, tampoco reciben medicamentos ni atención médica básica y viven acoso, abuso sexual y no tienen privacidad. 

“Los custodios nos humillan. Nos hacen quitarnos la ropa y con las cámaras nos acosan”, explicó una de las menores internas, otra joven explicó que las chicas son tocadas, desnudadas y que se les pregunta si son vírgenes; por otra parte, un joven declaró que se les daba comida para perro y eran tratados como inferiores. 

Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta, explicó que la deserción escolar, el crimen en las familias y el consumo de drogas a temprana edad son algunas de las principales razones para que los jóvenes y niños acaben siendo reclutados por el crimen organizado y agregó que no se puede permitir que más infancias sigan siendo destruidas por la delincuencia. 

Finalmente, a días de que la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tome posesión, Reinserta, Tejiendo Redes Infancia y Obra Salesiana pidieron que es vital que se creen políticas públicas y se trabaje para proteger a las miles de infancias amenazadas por el crimen organizado. “El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto, quemará la aldea para sentir su calor”, proverbio africano citado en el informe de Reinserta. 

Desde la sociedad ¿qué acciones crees que se deberían aplicar para proteger a las infancias?

Te puede interesar: 

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.