Asesinatos, torturas, descuartizamientos, secuestros y desapariciones son algunas de las atrocidades que se viven en México a diario y de acuerdo con la Galería del Horror de Causa en Común, durante 2024 cerca de 24 personas fueron víctima de algún delito diariamente; mientras que se estimó que 12 atrocidades se cometieron día con día.
La situación de seguridad en México cada vez es más preocupante, pues no hay día en el que no veamos noticias o nos enteremos de algún suceso violento, por lo que con la intención de llevar un registro de la criminalidad y víctimas, desde 2020, Causa en Común inició el estudio Galería del Horror: Atrocidades y eventos de alto impacto.
Causa en Común define como atrocidad al “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror” y reúne datos de las noticias publicadas en medios de comunicación.
El informe consta de 21 atrocidades como asesinato con tortura; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadaveres; asesinato de mujeres con crueldad extrema; fosas clandestinas; asesinatos de niñas, niños y adolescentes; calcinamiento; violación agravada; violencia contra migrantes; linchamiento, entre muchas otras.
Casi con 5 mil atrocidades cierra 2024
Causa en Común informó que 2024 cerró con el registro de cuatro mil 708 atrocidades, registradas en cuatro mil 001 notas periodísticas; sin embargo, el número de víctimas, lamentablemente, fue más del doble, alcanzando ocho mil 960 personas afectadas por los delitos. El asesinato con tortura fue la atrocidad con más casos.
Con mil 186 registros, el asesinato con tortura encabezó la lista; en segundo lugar, se posicionó la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 652 casos registrados; después se posiciona el asesinato de mujeres con crueldad extrema con 505 muertes; la masacre tiene 442 datos y los actos violentos contra la autoridad suman 296 casos.
Se calculó que a la semana hubo un promedio de 9.7 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; mientras que los asesinatos de infantes, hubo en promedio 18 casos al mes.
Las atrocidades de la lista con menos casos documentados fueron el desplazamiento forzado con dos registros; seguido del asesinato a periodistas con 11 muertes; también se registraron 14 asesinatos a personas defensoras de derechos; hubo 19 actos que se catalogaron como terrorismo y 29 linchamientos en la República Mexicana.
La organización informó que los estados en donde se registraron más atrocidades fueron, en primer lugar, Guanajuato con 374 delitos; seguido de Guerrero, con 314; Sinaloa se ubicó en tercer lugar con 282; Jalisco tuvo 273 atrocidades contabilizadas, y en quinta posición estuvo Baja California, que se apuntó 271 crímenes.
Por otro lado, las entidades con el menor número de atrocidades fueron en primera posición Ciudad de México, con cerca de 10; Baja California Sur tuvo un registro de 13 crímenes; en Querétaro se registraron 16; mientras que en Campeche hubo 20 delitos y en Aguascalientes se contaron 23 crímenes.
“Cada ciudadano y cada comunidad tienen la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas”, destacó Causa en Común y agregó que la acumulación de violencias refleja “patologías graves que presentan un reto social mayúsculo”.
La institución destacó que a los procesos policiales y sociológicos, a los que se les deben crear más y mejores estrategias, se debe añadir enfoques psicológicos y destacó que se deben generar alianzas con organizaciones de la iniciativa privada y gobiernos “a fin de colaborar en la construcción de programas y proyectos de seguridad, de prevención y sociales”.
Respecto a violencia, ¿cómo percibiste 2024?
Te puede interesar: Juicio de los “Chapitos”: México enfrenta su realidad criminal
Facebook: Yo Influyo