Ante el aumento de violencia y la poca actividad de las autoridades en materia de seguridad, la organización Causa en Común advirtió de las próximas elecciones de 2024 que serán las más grandes en la historia para México, pues se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos el de presidente, están en “alto riesgo” y llamó a las autoridades a actuar contra la “barbarie del crimen organizado”.
De acuerdo con el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, elaborado por Causa en Común, de enero hasta septiembre de este año se habían registrado al menos cinco mil atrocidades; la institución definió como atrocidades a los crímenes perpetrados con extrema violencia para causar muerte de una o varias personas o provocar terror.
“En promedio se registraron 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día”, explicó el organismo y detalló que la atrocidad con mayor incidencia fue la tortura, con mil 435 casos registrados, 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y cerca de 355 masacres. En comparación con el mismo periodo, pero de 2022, las atrocidades aumentaron en un 12 por ciento.
Causa en Común también señaló que desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia, al menos dos mil 214 policías han sido asesinados en territorio mexicano. “Esta cifra equivale a prácticamente aniquilar a algunas corporaciones locales”, aseveró la organización y destacó que en lo que va del año 396 policías han sido asesinados.
Desde 2018, las localidades con más asesinatos de policías fueron Zapopan, Jalisco, con dos mil 800 muertes; Chihuahua, Chihuahua, con dos mil 400; Nezahualcóyotl, Estado de México, con dos mil 225 casos, y Morelia, Michoacán con 850 casos. Este año los estados con más asesinatos de policía son Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Veracruz.
El debilitamiento de instituciones de seguridad pone en riesgo las elecciones
“La violencia crónica en nuestro país agudizada por el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública, especialmente durante el presente sexenio, supone condiciones de alto riesgo para la integridad de los actores políticos”, comentó la institución y recalcó que el curso de las elecciones de 2024 también está en riesgo, pues “nuestra realidad es suficiente para encender las alarmas”.
En 2024, en México se elegirán más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales; también se renovarán nueve gubernaturas y 31 congresos locales, y ante evento político de la magnitud del de 2024, Causa en Común contabilizó al menos 231 asesinatos de actores políticos de 2020 a octubre de 2023, en este año van 38 asesinatos.
Los estados que concentran los asesinatos de actores políticos en lo que va de 2023, son Oaxaca con nueve asesinatos, Guerrero con nueve, Veracruz con seis y Morelos con cuatro. “Como la mayor parte de los asesinatos en nuestro país, tampoco en estos casos suelen iniciarse investigaciones dignas del nombre, por lo que la constante es la impunidad”, subrayó el organismo.
Finalmente, Causa en Común llamó al gobierno actual a que “en vez de continuar por la irresponsable e inútil empresa de ocultar la inseguridad y polarizar aún más al país, urgen medidas puntuales” y subrayó que el enemigo del país no son los contrincantes ni los ciudadanos con distintas opiniones, “sino ese crimen organizado al que tantos abrazos se le han enviado desde lo alto del poder político”.
Te puede interesar: El combate contra la corrupción requiere cooperación internacional: Inai
Facebook: Yo Influyo