Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó la sexta edición de su Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, que arrojó que, durante el sexenio de López Obrador, esas prácticas permanecieron “inalteradas como problemas en la vida pública del país” y la mitad de los encuestados indicó que la corrupción aumentó.
El reporte, que fue elaborado en colaboración con la casa encuestadora Becerra Mizuno y Asociados, y “demuestra que los problemas principales en México durante el sexenio pasado fueron la inseguridad y la corrupción”, pero de igual manera, en la administración de AMLO persistieron problemas muy comunes en la historia de la nación.
De acuerdo con MCCI, destacó que ocho de cada 10 personas encuestadas consideraron que constantemente suceden actos de corrupción en México y una de cada 10 personas aproximadamente aseguró que una autoridad les solicitó un soborno o mordida. La inseguridad, corrupción, economía y salud fueron los principales problemas.
Respecto a la inseguridad, de 2019 a 2024, fue el problema que lideró la lista; aunque la corrupción era una preocupación en 2019, desde 2023 más mexicanos opinan que es uno de los principales problemas; respecto a salud y COVID-19, en 2021, los mexicanos lo catalogaron como un problema y la economía tuvo su pico en 2022.
En el caso de la corrupción, en los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador, los mexicanos aseguraron que es una práctica que se realiza siempre el 90 por ciento de veces; en 2023, calificaron que el 66 por ciento pasa siempre y en 2024 los ciudadanos destacaron que sucede siempre en un 76 por ciento.
“Un cambio relevante en la edición de este año es que la evaluación retrospectiva de la corrupción sugiere que 55 por ciento considera que la corrupción aumentó el último año, el nivel más alto de percepción en el sexenio”, destacó MCCI en su reporte y agregó que, desde 2019 la mayoría de la gente opina de la corrupción aumentó.
La gente piensa que partidos políticos, cárceles y la policía son las instituciones con más corrupción. En el caso de Petróleos de México (Pemex), inició como una de las instituciones percibidas con peor corrupción; sin embargo, terminó el sexenio siendo la institución con mayor mejora en la percepción ciudadana.
Por otro lado, el 47 por ciento de los encuestados dijo que esperan que la corrupción se reduzca el próximo año; mientras que el 36 por ciento aseguró que aumentará y el 17 por ciento destacó que la práctica se mantendrá igual. Respecto a las denuncias de corrupción, en 2024 sólo el seis por ciento denunció algún acto de ese estilo.
Finalmente, al cierre del sexenio, el 80 por ciento de los encuestados aseguró aprobar la manera en la que Andrés Manuel López Obrador desempeñó su trabajo como presidente y aunque en los años previos la aprobación cayó, el cierre fue lo muy similar al inicio de su gobierno, ya que en 2019 el 81 por ciento de encuestados lo aprobaba.
Pese a que 55 por ciento de los ciudadanos consideran que la corrupción aumentó el último año, los mexicanos aseguraron que la manera de lidiar con la corrupción del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue 59 por ciento buena, 24 por ciento muy mala y 17 por ciento regular.
Y tú ¿qué opinas de la manera de AMLO de lidiar con la corrupción?
Te puede interesar: Médicos claman condiciones dignas
Facebook: Yo Influyo