Con el inicio de las campañas electorales, uno de los momentos más importantes del país y que representa un hecho histórico por el número de cargos que se renovarán, la organización Causa en Común lanzó un llamado a la ciudadanía y al gobierno, y compartió 18 propuestas para mejorar en materia de seguridad y justicia.
La organización enfatizó la necesidad urgente de reconocer la cruda realidad de inseguridad y atrocidades que México enfrenta, pues en 2023 al menos 29 mil 675 personas fueron víctimas de homicidios, haciendo “ evidente que la violencia y el crimen se profundizan en un contexto de impunidad generalizada”
La institución señaló que con el objetivo de “contribuir al debate nacional sobre las opciones con las que cuenta nuestro país para construir un futuro de seguridad progresiva”, crearon 18 propuestas en temas de seguridad y justicia, que tienen un alcance nacional y que fueron diseñadas con “perspectiva de Estado”.
Las 18 propuestas son:
- Retomar la red institucional del Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer a policías, fiscalías y centros penitenciarios y definir estrategias nacionales.
- Impulsar los recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y trabajar en la recuperación de los fondos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad en municipios.
- Crear un Servicio Nacional de Policía, a cargo de la formación inicial y profesionalización en los tres ámbitos de gobierno.
- Promover fiscalías autónomas.
- Ejecutar un plan para recuperar el control de todos los centros penitenciarios.
- En colaboración con el Poder Judicial, poner en marcha un plan para incrementar el número de juzgados y agilizar la impartición de justicia.
- Recuperar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y añadirle la facultad de emitir resoluciones vinculantes y sanciones contra instituciones y particulares.
- Edificar un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, como lo marca la ley
- Reestablecer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
- En coordinación con las Fuerzas Armadas, poner en marcha un plan de repliegue inmediato de elementos militares a sus funciones constitucionales.
- Acatar el mandato constitucional de construir una corporación policial federal de carácter civil.
- Emprender la desarticulación de las organizaciones criminales mediante acciones directas.
- Reducir el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
- Promover la despenalización y la regulación del cultivo, producción, comercialización y consumo de algunas drogas.
- Definir y aplicar una política migratoria que contemple agilizar trámites de asilo y repatriaciones seguras.
- Promover la denuncia ciudadana.
- Impulsar programas de legalidad e importancia de los derechos humanos y la igualdad de género.
- Iniciar un proceso nacional de justicia para el esclarecimiento de casos emblemáticos.
Las propuestas hechas por Causa en Común se hacen en el marco de la entrega de resultados de su informe “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, en donde se arrojó que de enero a diciembre de 2023, hubo 379 mil 086 víctimas y dos millones 173 mil 220 delitos del fuero común.
Además, la institución indicó que en los primeros meses de 2024, en la República Mexicana se han asesinado a por lo menos 47 policías, siendo Guanajuato el estado con más asesinato de esos actores de la ley, con 16 casos; seguido de Estado de México con seis y en tercer lugar Jalisco con cinco asesinatos.
Ante la situación que vive México y con miras a la elección más grande de la historia, Causa en Común llamó a que con acciones pequeñas y posteriormente, materializando las propuestas hechas en materia de seguridad y justicia, se logre nacionalizar la paz en México.
Te puede interesar: Bertha Alcalde en el ISSSTE, una más del nepotismo de la 4T
Facebook: Yo Influyo