A fin de prevenir y resguardar la seguridad de niños y jóvenes en escuelas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en breve dará a conocer un documento que sienta las bases para evitar la entrada de armas y cómo evitar todo tipo de violencia y factores de riesgo en los planteles.
La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Esther Oldak Finkler, está a cargo del diseño de este proyecto con el que se pretende fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, organizar debates entre padres, alumnos y maestros, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, entre otras, y apoyar a los maestros y padres con materiales impresos y en video.
Oldak Finkler aseguró que actualmente en el sitio de internet del PNCE, se pueden consultar 28 protocolos que ya se están llevando a cabo en varias entidades. “Es por ello, esta medida estamos terminando un documento que van a ser recomendaciones, la SEP hizo la parte de detección de entrada de armas a las escuelas, y la Secretaría de Gobernación hizo la parte de actuación, junto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)”, informó.
El Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.
De esta manera apoya las políticas públicas que impulsa la Subsecretaría de Educación Básica para mejorar la convivencia escolar, al propiciar desde los primeros años de la educación básica, que las niñas y niños reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, a expresar sus emociones e ideas, así como a manejar y resolver conflictos.
De acuerdo al organismo, este programa tuvo una primera etapa que inició con el ciclo escolar 2014-2015, y estuvo dirigido a los docentes y alumnos de tercer grado de primaria incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.
A partir del siguiente ciclo escolar 2015-2016, éste se extenderá a los alumnos de tercer grado de Preescolar y a los estudiantes de todos los grados de secundaria y primaria en Escuelas de Tiempo Completo.