La violencia en México no cesa y durante los últimos meses hemos sido espectadores de una oleada de sucesos que destacan por su extrema crueldad, desde asesinatos a alcaldes, sacerdotes, civiles, políticos, empresarios y también a policías, según el reporte Registro de Policías Asesinados de la organización Causa en Común.
El reporte que se elabora en conjunto con una red de periodistas dedicados a temas de seguridad y que toma datos reportados en medios de comunicación de toda la República Mexicana y se lleva a cabo desde 2018 indicó que en lo que va de 2024 se han asesinado al menos a 240 policías, lo que equivale a un asesinato por día.
Causa en Común agregó que los estados con el mayor número de policías asesinados son Guanajuato con 42 muertes; Estado de México con 22; Chiapas con 18 asesinatos; Nuevo León con 16 policías privados de la vida; Guerrero con 16; Baja California, Jalisco y Tamaulipas con 12 muertes, Michoacán con 10 asesinatos.
Del 01 de octubre, día en el que claudia Sheinbaum presentó protesta para ser la nueva presidenta de México, al 18 de octubre, Causa en Común informó que se han registrado 14 asesinatos de policías, siendo Baja California Sur, Tabasco y Chiapas las entidades con más muertes de oficiales de la ley, registrando dos cada una.
“No es que sean presa fácil, sino que hay una situación de represalias y no sabemos el móvil de este hecho, pero si se tiene que trabajar para brindar la mayor seguridad y que ellos estén trabajando con el mejor equipamiento y prestaciones”, explicó Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de gobierno de Guanajuato, luego de que el 21 de octubre un policía fuera asesinado en Irapuato.
Causa en común agregó que, desde 2018, que inició el reporte hasta 2024, el año más violento para los policías fue 2020, pues se registraron al menos 524 asesinatos, lo que equivale a 1.42 por día; seguido de 2018, cuando los asesinatos sumaron 452 y en promedio, se estima que 1.24 policías perdieron la vida diariamente.
Seguido, se ubica 2019, con la muerte de 446 policías, donde en promedio, fallecieron 1.16 cada día; seguido de ese año esta, 2023, cuando 412 policías fueron privados de la vida y cerca de un oficial de la ley murió al día; en 2022, los medios contabilizaron 403 casos de asesinatos, perdiendo la vida en promedio 1.08 policías diariamente.
¿Crees que durante el sexenio que acaba de iniciar, la seguridad de los policías mejorará?
Te puede interesar: Cae presunto asesino del padre Marcelo
Facebook: Yo Influyo