Ante inseguridad incontrolable, transportistas irán a paro nacional en febrero

La inseguridad que golpea a México ha afectado a todos los sectores por igual, pues hasta en el transporte la oleada de violencia es intolerable. Por ello, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte anunció un paro nacional el próximo 05 de febrero, lo que puede ocasionar que México colapse totalmente. 

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales y otras plataformas, la Coalición convocó a un paro nacional para el 05 de febrero de 2024, con el objetivo de “expresar de forma pública, pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas de diversa índole”, dijo el órgano. 

En su comunicado, los transportistas reclamaron que se dé solución urgente a la inseguridad que atenta contra la vida, integridad y libertad tanto de los usuarios como de los conductores. “Acabar con la violencia, sin cometer más violencia”, dijo la coalición y convocó el apoyo de transportistas y emitió una disculpa a los ciudadanos. 

El paro afectará a distintas vialidades y avenidas principales de todo el país, pero los transportistas aseguraron que el corazón del paro y de la manifestación pacífica será en la carretera 57, que va de México a Querétaro en el kilómetro 90, en específico en el Trébol del Arco Norte. 

Un paro nacional de transportistas colapsaría al país

De acuerdo con información de la Revista Transportes y Turismo, las carreteras con los índices más altos de inseguridad y violencia en México son, en primer lugar, la Autopista México-Tuxpan, entre los Hidalgo y Puebla; la Carretera Federal 57 en el kilómetro 70 y la Carretera México-Querétaro en la zona del Arco Norte.

Datos oficiales arrojan que en el país se contabilizan cerca de 46 asaltos a transporte de mercancías y en los últimos cinco años se han contabilizado cerca de 84 mil 963 robos. Los estados con más reportes de asaltos son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, y los artículos más robados son los abarrotes.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que en 2022, el robo de camiones de mercancía provocó pérdidas de más de siete mil millones de pesos. “Está en riesgo el tema de inversiones y de cualquier cosa, los inversionistas están viendo todos los escenarios y hacia dónde va”, dijo el presidente de Concamin. 

Un paro de transportistas paralizaría las principales vialidades de México, lo que provocaría pérdidas de millones de pesos; sin embargo, los transportistas han asegurado que los miles que se pierden por los asaltos y daños contra los conductores, están dejando importantes pérdidas en el sector, por lo que llamaron a que autoridades tomen cartas en el asunto.

Te puede interesar: Cierran precampañas con mucho bla bla, pero ningún debate

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.