De acuerdo con Nayely Vianey Salazar Trujillo, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Cuidados Paliativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el mes del Día Mundial sobre el Dolor, que se celebra el 17 de octubre, se estima que 40 millones o 27 por ciento de los mexicanos sufren de ese padecimiento.
Salazar Trujillo destacó que el dolor “es la primera alerta de que algo no anda bien” y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son quienes más sufren de dolor mientras que hablando de edad con mayor dolor, los adultos mayores son la población que presentan más ese padecimiento, por cuestiones de edad.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor indicó que en el mundo una de cada cinco personas padece dolor y en EUA, 50 millones experimentan dolor crónico, de ellos 19.6 millones ven limitada su vida. “Se trata de uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo”, comentó la experta de la UNAM.
Cuando el dolor aparece de repente, a causa de una lesión o por enfermedad, se determina cómo agudo; pero si el dolor dura más de tres meses es crónico. “Vivir así afecta a quien lo padece en diferentes esferas”, comentó Nayely Salazar y recalcó que el dolor afecta no solo en la salud, también en el trabajo, relaciones y vida social.
“Los diagnósticos y medicación incorrectos son un problema grave”, dijo la experta de la UNAM y recalcó que muchas veces cuando las personas llegan a las clínicas por dolor, suelen acudir muy tarde y en ocasiones se les brindan diagnósticos y tratamientos equivocados, lo que genera incertidumbre en el paciente.
Finalmente, Nayely Salazar explicó que solo 11.5 por ciento de los hospitales del Sistema Nacional de Salud tenían clínicas del dolor y apenas 21.5 por ciento ofrecía cuidados paliativos. Además, no todas las personas tienen acceso a medicamentos, pues cada año 229 mil personas fallecen en medio de sufrimientos intensos.
Te puede interesar: Lavarse bien las manos evita hasta 200 enfermedades: Ecolab
Facebook: Yo Influyo