Vitamina D ayuda a combatir alergias graves en verano

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 35 por ciento de la población tiene rinitis alérgica, condición que puede agravarse debido a distintos aspectos ambientales durante el verano, por lo que la nutrióloga Alicia Ramírez Huerta recomendó mantener niveles óptimos de vitamina D en estas épocas.

Ramírez Huerta explicó que la vitamina D aporta distintos nutrientes y hormonas que fortalecen al sistema inmune, por lo que su ingesta es vital. Las alergias más comunes durante el verano son causadas por picaduras de insectos, por el polen, los ácaros, la contaminación y las reacciones de la piel al sol, pueden afectar gravemente al paciente.

La experta comentó que la rinitis y el asma, son enfermedades alérgicas respiratorias que provocan la inflamación crónica de las vías aéreas debido a la pérdida de la tolerancia inmunológica y sus orígenes pueden estar estrechamente relacionados con los niveles de vitamina D. La vitamina D se origina por el sol y dieta específica.

Alicia Ramírez comentó que la vitamina D es una hormona inmunomoduladora, 80 por ciento de su producción se origina en la piel por exposición a los rayos ultravioleta y el restante 20 por ciento se obtiene a través de una dieta rica en salmón, bacalao, sardina, yema de huevo, hígado de res, champiñones y lácteos.

La experta agregó que la vitamina D a veces tiene funciones de hormona, como prevenir y reducir las alergia e infecciones respiratorias, pues fortalece el sistema inmune; sin embargo, muchas veces las personas no pueden recibir su dosis diaria de sol para producir la vitamina, por lo que pueden recurrir a tratamientos como ingerir el colecalciferol en forma de suplemento.

Ante las intensas olas de calor que está viviendo el país y el aumento de enfermedades respiratorias por alergias o afectaciones a la piel por los rayos ultravioleta, la experta llamó a la población a poner atención a sus niveles de vitamina D, pues la deficiencia de ese nutriente podría agravar los síntomas de cualquier alergia.

La experta en nutrición agregó que uno de cada tres adultos mexicanos tiene insuficiencia de vitamina D y aconsejó acudir al médico durante el verano para poder llevar un registro de salud y un examen de sangre e identificar posibles deficiencias, y ante ellas actuar con dieta, medicamentos o suplementos para recuperar la vitamina.  

Te puede interesar: Consumo de drogas en el mundo aumentó 23% en una década: ONU

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.