Por cada 10 casos de lupus en mujeres, se diagnostica 1 en hombres

El lupus, que es una enfermedad autoinmune, crónica y difícil de diagnosticar, predomina mayormente en mujeres jóvenes, en especial en aquellas que se encuentran en edad reproductiva, indicó José Dante Amato Martínez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Amato Martínez explicó que el lupus es una enfermedad autoinmune que causa inflamación y puede dañar múltiples sistemas y órganos del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones. “Daña prácticamente todos los sistemas del organismo”, comentó el experto. 

Entre los síntomas comunes se encuentran erupciones cutáneas en el rostro, fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez, hinchazón, lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol, dolor en el pecho, ojos secos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria, detalló José Dante Amato.

El experto de la máxima casa de estudios comentó que el lupus afecta particularmente a las mujeres en edad reproductiva y agregó que el padecimiento suele aparecer entre los 17 y 35 años y en comparación con los hombres, por cada 10 diagnósticos de mujeres, se detecta un caso en pacientes masculinos. 

Amato Martínez comentó que el 95 por ciento de los pacientes que presentan lupus presentan síntomas que podrían confundirse con otras enfermedades, situación que retrasa el diagnóstico del padecimiento. Como los pacientes con lupus presentan artritis e inflamación muscular, los reumatólogos son quienes más se involucran. 

El lupus puede impactar gravemente el sistema nervioso central, causando problemas mentales y neurológicos, también provoca anemia y deteriora la producción de leucocitos, incrementando la susceptibilidad a infecciones; mientras que en la piel, una erupción roja en forma de mariposa en la nariz y las mejillas es señal de lupus. 

“Para tener un diagnóstico de precisión se necesitan exámenes de laboratorio, por lo que se recomienda que los médicos generales, cuando tengan sospecha, envíen al paciente con un especialista: internista, reumatólogo o nefrólogo”, explicó el experto y detalló que aunque el lupus no tiene cura es posible controlarlo con tratamiento. 

Te puede interesar: Turismo de bienestar, una tendencia al alza

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.