Inicia un año nuevo y con ello, hay propósitos nuevos, entre los que casi siempre se encuentran metas como comer saludable o bajar de peso; sin embargo, expertos llaman a la población a cumplir sus objetivos y perder peso de manera segura y monitoreada, no poniendo en riesgo su vida y salud por usar métodos peligrosos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, más del 70 por ciento de los mexicanos adultos tienen sobrepeso u obesidad y según con expertos, las fiestas de Navidad y Fin de Año fueron el puente para muchos para padecer obesidad, que es una enfermedad que debe tratarse con seriedad, prevención y cuidado.
Víctor Huggo Córdova Pluma, consejero emérito del Consejo Mexicano de Medicina Interna, explicó que así como para la diabetes, hipertensión y el colesterol alto hay tratamientos, actividad física, medicinas y alimentación, la obesidad también requiere de un plan de atención en el que intervengan distintas disciplinas.
“La mayoría de los tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad cuentan hoy en día con estudios serios de control de farmacovigilancia, y al menos uno de cada 10 pacientes necesita este tipo de terapia bajo supervisión médica”, explicó el experto y recalcó que con alimentación, actividad física y algunos fármacos se puede bajar de peso.
La consultora Kantar detalló que entre los propósitos de Año Nuevo más comunes de los mexicanos está hacer ejercicio, comer saludable y bajar de peso, por ello Córdova Pluma recalcó quese deben evitar las dietas milagro que ofrecen perder kilos en poco tiempo, pues puede haber un efecto rebote y poner en riesgo la salud.
Finalmente, el especialista aseveró que para perder peso, las personas deben asesorarse de un experto y bajar tallas con un regimen de alimentación, actividad física y si llegara a necesitarse también con la toma de farmacos específicos y controlados siempre por un médico.
Te puede interesar: El 34.5% de los adultos mayores en AL carece de ingresos
Facebook: Yo Influyo