En el Día Mundial del Riñón, conmemorado el segundo jueves de marzo, Joel Bucio Rodríguez, experto en medicina de urgencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, los riñones, seguido del corazón y en el mismo lugar que el hígado, son unos de los órganos más importantes que tiene el cuerpo humano, por lo que su cuidado es vital para gozar de una buena salud.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que, cerca del 10 por ciento de la población mundial padece de alguna enfermedad renal en algún grado y agregó que, los padecimientos renales pueden causar enfermedades como anemia, desnutrición, problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión, por mencionar algunos.
En México la situación no es muy diferente, pues, datos de la Secretaría de Salud indican que, la prevalencia de la enfermedades renales en el país es del 12 por ciento y se tienen registros de 51 muertes por esa causa por cada 100 mil mexicanos. Las enfermedades renales no distinguen edad, seco o género, pues pueden ser padecidas por cualquier persona.
“Que una de cada 10 personas podamos tener o tengamos cierto grado de enfermedad renal es grave. El problema es que no lo sabemos, no nos lo han diagnosticado” dijo Bucio Rodríguez y agregó que un caso extremo de problemas renales es la insuficiencia renal, que se presenta en un 15 o 16 por ciento de las personas que son hospitalizadas y si se agrava puede ser una insuficiencia renal crónica.
Por los riñones pasa toda la sangre que circula por el cuerpo, que se conforma de agua, con el objetivo de filtrar y eliminar las sustancias tóxicas a través de la orina, y nuevamente reabsorber el agua; pero si ese órgano no funciona bien hay retención de líquidos, no se elimina el exceso de sales ni las sustancias tóxicas, entre ellas está la urea y la creatinina, que según el experto son como “veneno para el cuerpo”.
Joel Bucio recalcó que diagnosticar los problemas renales no es difícil, pues basta con “muestras de sangre para medir los niveles de creatinina, también mediante exámenes de orina, y con estudios complementarios como el ultrasonido”, pero aunque no hay complejidad, del 80 al 90 por ciento de las enfermedades renales se diagnostican en etapas avanzadas que requieren intervenciones más serias.
“Los pacientes no sienten nada, a veces sólo presentan cansancio o debilidad. Acuden al médico, les toman muestras de sangre y les reportan que tienen muy alta la creatinina, signo de enfermedad renal crónica”, comentó el especialista de la UNAM y agregó que, un paciente con enfermedades renales puede gastar hasta nueve mil dólares anuales en tratamiento.
Finalmente, el especialista comentó que en México, el gobierno no tiene ni la capacidad ni los recursos para hacer frente a ese problema de salud, que trae consigo otros padecimientos, y agregó que, el Día Mundial del Riñón se estableció desde 2006 para crear conciencia, pues enfermedades se pueden evitar consumiendo agua y reduciendo la ingesta de alimentos procesados.
Te puede interesar: Proponen medidas para cuidar el agua ante crisis hídrica
Facebook: Yo Influyo